Fiscalía pide la captura de tres jefes del ELN por crimen de líder indígena
Las órdenes de captura fueron emitidas por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado.
La Fiscalía pidió hoy capturar a tres jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos responsables del asesinato del líder indígena Aulio Isarama Ballesteros, ocurrido en octubre pasado en el departamento del Chocó, frontera con Panamá.
La medida afecta, según un comunicado de la Fiscalía, a Ogli Ángel Padilla Romero, alias "Fabián", comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN y a Emilcen Oviedo Sierra, alias "Martha", segunda comandante de la misma estructura.
También a Levis Dairon Polo Regino, alias "Ricardo o Cholo", comandante del Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón, por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado.
La Fiscalía estableció que "la retención y posterior asesinato del líder indígena correspondió a una decisión jerárquica y planeada en la organización guerrillera".
La investigación estableció que en los municipios de El Darién y el Bajo Atrato, en el departamento del Chocó, se ha registrado "una alta presencia del ELN tras desmovilización de las FARC, convirtiéndose en un nuevo factor de violencia y de conflicto armado".
EFE