Fiscales encargados, un denominador común en la historia reciente de Colombia
Ante la no elección de la Fiscal General, Martha Mancera será la encargada.
Colombia vive un nuevo "incendio" entre las distintas concepciones políticas que hay por la elección de una Fiscal General que reemplace a Francisco Barbosa, quien estará en el cargo hasta el 12 de febrero, es decir, el próximo lunes.
La Corte Suprema de Justicia se ha reunido, pero no ha podido concretar a la designada entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda, lo que generó protestas que impidieron la salida de los magistrados del Palacio de Justicia durante varias horas el pasado jueves 8 de enero.
En otras palabras, nuevamente Colombia tendrá una fiscal encargada y será la vicefiscal Martha Mancera la que tome el poder, al menos hasta el 22 de febrero, cuando el alto tribunal se reúna nuevamente para votar y decidir.
¿Hay precedentes de Fiscales encargados?
A lo largo de la historia, Colombia ya ha vivido esta situación de tener un Fiscal encargado mientras la Corte Suprema dirime quién debe fungir en esa posición de tanta relevancia para el país.
El primer caso sucedió entre el gobierno de Álvaro Uribe y el primer periodo de Juan Manuel Santos. Mario Iguarán Arana dejó la Fiscalía General el 31 de julio de 2009 y frente a la no elección de su reemplazo en las dos primeras ternas, fue designado Guillermo Mendoza Diago.
El oriundo de Ciénaga de Oro, Córdoba, estuvo en el cargo 16 meses, hasta que al fin Vivianne Morales Hoyos fue elegida.
Lo curioso es que Mendoza Diago estuvo más tiempo al frente de la Fiscalía que la propia Morales (14 meses), quien en marzo renunció por una nulidad del Consejo de Estado, que encontró que la bogotana no fue elegida por una mayoría de 16 votos, ya que solo consiguió 14 sufragios.
Martha Lucía Zamora llegó a la Fiscalía como encargada entre el 6 de marzo de 2012 hasta el 29 de marzo del mismo año, siendo la encargada de más corto tiempo.
Luis Eduardo Montealegre fue el que tomó las riendas del ente investigador durante la Presidencia de Santos.
Jorge Fernando Perdomo también tuvo una etapa de interinato del 29 de marzo de 2016 hasta el 31 de julio del mismo año, es decir, cuatro meses. La Corte Suprema decidió que Néstor Humberto Martínez sería el fiscal en propiedad, siendo contemporáneo con los últimos años de Santos y el inicio de la era de Iván Duque.
Por último, el Fiscal encargado con el segundo mayor tiempo en la Fiscalía fue Fabio Espitia, quien fue el interino del 17 de mayo de 2019, cuando renunció Martínez, hasta el 30 de enero de 2020. Fueron más de ocho meses, tiempo en el que Duque era el mandatario de los colombianos.
La salida de Espitia se dio con la llegada del Fiscal Barbosa.