Firman convenio para inclusión educativa de personas con discapacidad visual en Atlántico
Esta oferta incluirá cursos de Braille, lengua de señas y otras capacitaciones orientadas a fortalecer la autonomía, mejorar la comunicación y participación en los ámbitos educativos.
La Universidad de Atlántico y la Biblioteca Meira Delmar firmaron un convenio que permitirá incluir a personas con discapacidad visual a programas educativos.
Lea aquí: La influencia de Teo Gutiérrez en un Junior que tiene ansias de título
De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Edinson Hurtado, esta iniciativa busca consolidar un programa permanente de inclusión educativa desde el enfoque bibliotecario, orientado a crear espacios accesibles para el aprendizaje, el desarrollo de habilidades lectoras en Braille y la producción de materiales didácticos adaptados.
Manifestó que fortalecerá los procesos de formación e investigación adelantados por el programa académico y permitirá avanzar en la construcción de una sociedad “más equitativa e inclusiva” desde lo público y lo pedagógico.
“El convenio proyectado tendría una vigencia de cinco años y busca establecer un marco de cooperación entre la Universidad del Atlántico, a través de la Licenciatura en Educación Especial, y la Biblioteca Departamental. Esta alianza permitirá que los estudiantes de la Facultad realicen sus prácticas académicas y procesos formativos en los espacios de la biblioteca, incluyendo el uso de la sala de Tiflotecnología, equipada para apoyar la inclusión de personas con discapacidad visual”, explicó Hurtado.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El decano agregó que el convenio contempla el diseño y desarrollo de una oferta formativa dirigida tanto a estudiantes en práctica como a personas con discapacidad visual.
“Esta oferta incluirá cursos de Braille, lengua de señas y otras capacitaciones orientadas a fortalecer la autonomía, mejorar la comunicación y fomentar la participación plena en los ámbitos educativo y cultural. De esta manera, la iniciativa reafirma el compromiso conjunto de ambas instituciones con la equidad, la inclusión y el acceso universal al conocimiento”, anotó.
Anotó que para la Universidad del Atlántico es un honor establecer alianzas con la Gobernación desde la Biblioteca Meira Delmar, que permitan visibilizar el lenguaje Braille como una herramienta de inclusión.
Le puede interesar: Fiscalía incautó más de un millón de dólares falsos que iban a ser enviados a México
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, destacó el éxito del III Encuentro de Experiencias Didácticas y de Inclusión, que se realizó en la Biblioteca Meira Delmar y recibió con entusiasmo la propuesta de esta alianza estratégica.
“Que estos encuentros marquen el inicio de una nueva etapa de colaboración académica y cultural entre la Secretaría de Cultura y la Universidad del Atlántico. Juntos, seguiremos promoviendo una educación verdaderamente inclusiva en el departamento, y fortaleciendo los servicios de la Biblioteca como espacio vivo del conocimiento. Desde ambas instituciones, continuaremos sembrando semillas de saberes que nutren el presente y futuro del Atlántico”, expresó Cantillo.
El director de la Biblioteca Meira Delmar, Diego Monsalve, reafirmó el compromiso de la institución con la inclusión educativa a través de todos sus programas y servicios bibliotecarios gratuitos.
“Desde la Biblioteca trabajamos por transformar paradigmas y promover una convivencia basada en la empatía, fortaleciendo la sala de tiflotecnología y garantizando una oferta accesible e incluyente para toda la comunidad, esperamos hacer realidad este convenio muy pronto”, puntualizó Monsalve.