Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Fendipetróleo pide medidas para salvar miles de estaciones de servicios

Realizó un llamado al Gobierno Nacional.

Fendipetróleo le expresó al Presidente de la República, Iván Duque, la difícil situación por la que ha venido atravesando la distribución minorista de combustibles en el país.

Lo anterior debido a dos situaciones principalmente: el aumento en los costos de operación en las estaciones de servicios y la profundización de la “guerra de precios” que se ha implantado principalmente en las grandes ciudades y en los principales corredores viales de Colombia.

"Estos procesos de integración vertical de las compañías mayoristas pueden consolidar oligopolios que a corto plazo pueden beneficiar al consumidor final, pero esto es una cortina de humo, pues estos precios artificialmente bajos, desaparecen una vez estos grupos económicos integrados se posicionan en el mercado, esto no solamente lo confirma la historia en sectores como el de combustibles en Chile, sino en otros sectores de la economía nacional, como es el caso de las cementeras", expresó.

En ese sentido, Fendipetróleo solicitó al Gobierno Nacional su intervención para posponer la entrada en vigencia del nuevo Reglamento Técnico (resolución MME 40198 de 2021), ya que la implementación de las condiciones establecidas en este reglamento implican unas inversiones y unos costos que no han sido reconocidos por el regulador a través de la tarifa que remunera esta actividad.

"Lo que podría afectar seriamente la supervivencia de aquellas estaciones de servicios ubicadas en zonas rurales, pequeños municipios y las de bajos volúmenes de ventas. Igualmente pedimos frenar todas aquellas imposiciones de requerimientos, gravámenes o condiciones de cumplimiento, que cada día hacen más onerosa la actividad de distribución de combustibles por parte de los distribuidores minoristas", manifestó.

"Insistimos al Gobierno Nacional, que la manera de solucionar esta difícil situación por la que atraviesan nuestros afiliados, es estableciendo el margen de comercialización piso o sostenible, este es un derecho que tienen los prestadores de servicios públicos, como es el caso de nuestro sector (ley 39 de 1987), a que se les remunere de manera eficiente las inversiones y los costos de administración, operación y mantenimiento", añadió.

*Con información de Fendipetróleo

Más sobre este tema: