Federación Nacional de Departamentos pide reactivación de las peluquerías y salas de belleza
Situación de cierre por pandemia afecta la vida de más de 180 mil personas.
La Federación Nacional de Departamentos, FND, pidió a través de una carta al Ministerio de Salud para que lidere la pronta reactivación, con estrictas medidas de bioseguridad, del sector de las peluquerías y salones de belleza en Colombia.
La carta, que está firmada por el Presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga, actual gobernador del Meta; y el Director Ejecutivo de la Federacuón, Carlos Camargo Assis.
Sostienen que "al igual que muchos sectores de la economía", este gremio "atraviesa una grave situación, lo que afecta la vida de más de 180 mil personas empleadas en más de 100.000 establecimientos de peluquería y belleza en todo el país".
La Federación Nacional de Departamentos, FND, reitera que apoya la iniciativa de reactivación económica que lidera el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, salvaguardando, al mismo tiempo, la salud de los colombianos.
"Este sector, como usted bien sabe, mueve más de 2,6 billones de pesos al año, una cifra considerable para un país que necesita salvaguardar todas las fuentes de empleo y la cadena productiva que la acompaña", indican en la carta.
Igualmente, dicen que entienden "que dada la proximidad de trabajo con los clientes se requiere, además del cumplimiento de la normatividad vigente, la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad que garantice la protección de los trabajadores de la belleza y sus clientes".
La FND manifestó que no dudan que cualquier disposición del Ministerio de Salud "será atendida con rigurosidad por los empresarios y empleados del sector, así como por la clientela, dado que, antes de la pandemia, era uno de los sectores más avanzados en el cumplimiento de normas de bioseguridad, precisamente por el estricto control de las Secretarías de Salud Municipales".
"La reactivación de los negocios de belleza, además, estimulará otras industrias ligadas a esta actividad, tales como la de muebles para peluquerías, suministro de insumos y otras, que a su vez permiten el sustento estimado de un millón de personas en el país", se lee en la misiva.