Fecode denuncia incumplimientos por parte del Gobierno Nacional
Amenazan con llevar a cabo un paro nacional por el respeto de sus derechos.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) envió un fuerte mensaje al Gobierno Nacional, tras incumplimientos en los acuerdos suscritos con el Ministerio de Educación.
En una carta dirigida a Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, y según ellos principal culpable de los retrasos en los acuerdos suscritos con el MEN, representantes de la federación educativa amenazaron con convocar a un paro nacional.
“Con extrañeza somos notificados hoy, que no es posible cumplir acuerdos trascendentales para el magisterio; increíble que en el penúltimo mes de la vigencia fiscal, aún no se tenga una salida para el reconocimiento y pago del 0.4% por concepto de ajuste y nivelación salarial”, señalan en la carta.
“Es inconcebible que transcurrido un año del acuerdo de pago del retroactivo salarial que debió hacerse desde el mes de noviembre del año pasado a los docentes (curso 8.000), vinculados por el decreto 1278 del 2002, hoy, noviembre 14 del año en curso, el Ministerio de Educación nacional nos informa que todo el trámite exigido y los soportes requeridos están en Minhacienda argumentando que deben surtirse trámites y procedimientos, que a nuestro juicio, hace un buen tiempo debieron haberse resuelto”, agregó.
Compartimos misiva del Comité Ejecutivo de FECODE al @MinHacienda exigiendo que demuestre voluntad y dé celeridad a las acciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la Federación y el Gobierno Nacional, en particular, el decreto de nivelación salarial… pic.twitter.com/Q8RSsRPod0
— fecode (@fecode) November 15, 2023
En consecuencia, Fecode “se ha declarado en sesión permanente en las instalaciones del MEN”.
“Responsabilizamos al Ministerio de Hacienda de esta situación que, sin duda, ha generado un conflicto laboral y seguramente no han dimensionado. Ante lo cual, escalaremos los niveles de exigencia, máxime si estamos facultados por la junta de mantenernos en Estado de Alerta y convocar las acciones de movilización y paro nacional de ser necesario”, puntualizan.