
Familia de Jorge Pizano denunció al exfiscal Néstor Martínez por ocultamiento de pruebas
Según el abogado de la familia, habría manipulado el Ipad de Pizano poco después de su muerte.
Miguel Ángel Del Río, abogado de la familia de Jorge Enrique Pizano, en representación de la esposa e hijo del auditor del proyecto Ruta del Sol II, presentó una denuncia formal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por la presunta comisión del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio por parte del exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
Según Del Río, el exfuncionario cumpliendo con su rol de Fiscal General presuntamente ordenó manipular el Ipad de Jorge Pizano pocos días antes de su muerte.
Según se conoció el Ipad contenía información sobre el caso de Odebrecht y Pizano. Allí había también, según Del Río, grabaciones de reuniones y fotografías.
Hemos interpuesto denuncia en contra del Ex Fiscal Néstor Humberto Martínez por el delito de ocultamiento y alteración de elementos probatorios con ocasión a la presunta manipulación del IPad de Jorge Enrique Pizano pocos días después de su asesinato. pic.twitter.com/MQpQr0pjMS
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) February 7, 2025
Los escoltas del entonces fiscal presuntamente recogieron el Ipad en la portería del edificio donde residía Pizano y nunca fue embalado o transportado dentro de una cadena de custodia.
El aparato fue devuelto después a la esposa de Jorge Pizano y en 2023 un perito forense al revisarlo supuestamente encontró que había sido borrada información entre los años 2016 y 2018, que serían clave para el caso de Odebrecht.
Lea también: Superservicios inició vigilancia a procesos de comercialización de gas natural en el país.
Pizano era auditor del proyecto Ruta del Sol II y era testigo clave dentro del caso de corrupción de Odebrecht en Colombia y supuestamente el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez tenía conocimiento del pago de coimas en el proyecto Ruta del Sol II a socios de Odebrecht en Colombia.
Pizano murió en extrañas circunstancias el 8 de noviembre del 2018 en su apartamento aparentemente tras consumir una botella de agua que contenía cianuro y tres días después también falleció su hijo tras tomar de la misma botella en el estudio de su padre sin percatarse que contenía la sustancia.
Frente a eso se ha especulado que Pizano habría sido asesinado para que no salpicara con su testimonio a las grandes esferas del poder por los actos de corrupción de Odebrecht.