Clan del Golfo.
Petro pidió hace una semanas a la comunidad internacional declarar al Clan del Golfo como organización terrorista.
Foto
Captura de pantalla.

Share:

Familia de Gaitán rechaza decisión del Gobierno de llamar al 'Clan del Golfo' "Ejército Gaitanista"

Aseguró que el gaitanismo es sinónimo de resistencia pacífica y voz del pueblo, y que nunca ha sido ni será una bandera de la violencia.

La familia de Jorge Eliécer Gaitán expresó su profundo rechazo y dolor por la autodenominación del 'Clan del Golfo', como Ejército Gaitanista, calificándola como una apropiación indebida de un legado que pertenece a toda Colombia.

La familia condenó enérgicamente la Resolución 294 del 5 de septiembre de 2025, la cual, según ellos, valida que esta organización criminal mancille el nombre de Gaitán, su familia y sus seguidores.

Lea aquí: El expresidente Álvaro Uribe regresaría al Congreso de la República en 2026

El comunicado resaltó que Gaitán dedicó su vida a la justicia social, la democracia y la restauración moral de Colombia. Su asesinato y la violencia posterior contra sus seguidores son considerados el punto de origen del conflicto armado interno.

"Gaitán dedicó su vida a la restauración moral y democrática de Colombia. Su asesinato y la violencia ejercida contra sus seguidores marcaron el inicio de un genocidio político cuyas heridas aún persisten. Ese momento de la historia da origen al conflicto armado interno. Es una ofensa profunda e irreparable a su memoria y a los principios que el gaitanismo aun representa. Que un grupo armado ilegal y criminal busque hoy presentarse bajo esa bandera no solo es una manipulación ruin, sino una ofensa a la memoria de quienes entregaron su vida en nombre de esa causa", recoge la comunicación.

Además: Empresas de Barranquilla impulsan el crecimiento y la inversión en el país

 Hace apenas unas semanas, el Presidente Gustavo Petro pidió públicamente al Estado colombiano y a la comunidad internacional “declarar a la Junta del Narcotráfico y a sus brazos armados en Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano como organizaciones terroristas, entre ellas las disidencias de 'Iván Mordisco', la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo”.

La familia Gaitán aseguró que el gaitanismo es "sinónimo de resistencia pacífica y voz del pueblo", y que nunca ha sido ni será una bandera de la violencia.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno y a las instituciones a ser más cuidadosos con la terminología utilizada para referirse a estos grupos, y se exige que el 'Clan del Golfo' retire de su nombre el legado gaitanista en las conversaciones de paz que adelantan con el Gobierno nacional.

Más sobre este tema: