Monseñor Reinaldo Iriarte
Monseñor Reinaldo Iriarte

Share:

Falleció a los 85 años de edad monseñor Reinaldo Iriarte

Será velado este domingo en el templo parroquial de la Caridad del Cobre.

La Arquidiócesis de Barranquilla confirmó este sábado el fallecimiento de monseñor Reinaldo Iriarte Ríos, reconocido líder religioso de la Iglesia Católica en el Atlántico.

Retirado de los oficios religiosos y después de 58 años en el sacerdocio, Iriarte, fallecido a los 85 años, será velado este domingo en el templo parroquial de la Caridad del Cobre. Allí mismo se celebrará la Misa de exequias a las 2:30 de la tarde, presidida por monseñor Pablo Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla.

Monseñor Reinaldo Iriarte Ríos nació el 1 de diciembre de 1940 en Sincé, Sucre, en el hogar de Manuel Iriarte Robles y Victoria Ríos Pérez. Fue el séptimo de once hermanos de una familia profundamente devota de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

A los 11 años llegó a la capital del Atlántico para iniciar sus estudios primarios en el Seminario Conciliar de Barranquilla, donde descubrió su vocación sacerdotal y se graduó como bachiller en 1960. En ese mismo lugar inició sus estudios de filosofía y teología, ordenándose sacerdote en 1967 por imposición de manos del entonces arzobispo, monseñor Germán Villa Gaviria.

Obtuvo el título de licenciado en catequesis en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, en 1978; además, en 1989, realizó estudios en ciencias religiosas en el Instituto Internacional de Teología a Distancia de Bogotá.

Monseñor Reinaldo Iriarte (QEPD)

Se destacó como formador de nuevas generaciones de sacerdotes, impartiendo cátedra en el Seminario Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII en áreas como Catequesis, Mariología, Homilética y Teología, entre otras. También fue director arquidiocesano de catequesis (1978–1994) y vicario general de la Arquidiócesis de Barranquilla en 2011.

A Iriarte se le recuerda como un párroco ejemplar, siempre dispuesto a servir a los demás.

Su primera parroquia a cargo fue Santa María Goretti, en el barrio Las Américas (1968–1972) y posteriormente sirvió en San Germán de París, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma y San Luis Beltrán.

En los últimos años residió en la Casa Sacerdotal Luis Calixto Leyva, donde viven los sacerdotes enfermos y ancianos de la Arquidiócesis de Barranquilla.

“Hoy, en este inicio de año y cuando la Arquidiócesis de Barranquilla avanza con paso firme hacia la celebración de su centenario en 2032, damos gracias a Dios por todo el bien realizado en esta Iglesia particular a través de su hijo sacerdote, Reinaldo Iriarte Ríos”, señala el comunicado de la Arquidiócesis. 

 

Más sobre este tema: