Eduardo Montealegre, ministro de Justicia.
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia.
Foto
Tomada de X @MinjusticiaCo

Share:

Extradición de cabecillas seguirá frenándose si hay compromiso con la paz: MinJusticia

El ministro Montealegre dijo que este mecanismo solo aplicará en casos demostrables de contribución “real” y “clave” a los procesos de paz.

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, aseguró que las extradiciones de cabecillas, solicitadas por Estados Unidos, seguirán frenándose en casos donde exista un compromiso real con la paz de Colombia.

Lea aquí: Cae red que presuntamente vendía armas de las FF.AA. a las disidencias

El alto funcionario precisó que la política de extradición del Gobierno se fundamenta en los precedentes aplicados a los actores del conflicto o gestores de paz.

Indicó que este mecanismo no es nuevo y solo aplicará en casos demostrables de contribución “real” y “clave” en los procesos de paz.

“No habrá cambios abruptos ni un desbarrancamiento en la política de extradición. Tampoco vamos al abismo en nuestras relaciones internacionales ni en la cooperación contra el crimen organizado. Existen mecanismos legales que permiten al Presidente suspender una extradición, una vez concedida, si el ciudadano colombiano colabora activamente en procesos de paz”, dijo Montealegre en una entrevista a El Tiempo.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Agregó que este recurso ha sido usado por el Presidente Petro, al igual que Juan Manuel Santos y otros mandatarios.

Si existen evidencias sólidas de que la persona solicitada está colaborando con procesos de paz, y que esa colaboración es clave para la ‘paz total’, se continuará suspendiendo la extradición en esos casos”, apuntó.

Por otra parte, sostuvo que la política antidrogas y de erradicación de cultivos ilícitos continuará de aplicándose de forma manual, descartando así la aspersión con glifosato.

Vea también: Distrito abre inscripciones para cursos gratuitos en tecnología e innovación

Hubo un cambio en la política antidrogas que está en consonancia con los acuerdos de La Habana. Comparto la decisión, legítima y constitucional, de suspender la aspersión con glifosato. La erradicación manual causa menos daño y es la línea que el Ministerio mantendrá frente al uso de estas sustancias”, puntualizó.

Más sobre este tema: