Salvatore Mancuso y el Presidente Gustavo Petro.
Salvatore Mancuso y el Presidente Gustavo Petro.
Foto
EFE / Presidencia

Share:

Exparamilitares siguen hundiendo la Paz Total de Petro

Los exintegrantes de las AUC ya no serán gestores de paz por supuestos incumplimientos del Consejero Comisionado de Paz.

El Gobierno de Gustavo Petro sufrió otro golpe para su Paz Total, después de que 16 exparamilitares anunciaran hoy la "suspensión" de sus roles como gestores de paz por supuestos incumplimientos de la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, a la cabeza de Otty Patiño.

En la carta entregada a Petro, señalan a esta oficina de actuar bajo "abierta insubordinación frente" a las órdenes del Presidente y la acusan de falta de gestión efectiva y voluntad política.

Otty Patiño, comisionado de paz.

La intención de Petro con designar a los exparas como gestores de paz era para que contribuyeran con verdad y reparación por su actuar en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sobre todo para que dieran a conocer la relación de este grupo con los políticos y empresarios del país.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Esa oficina minimiza las causas estructurales de la violencia a conveniencia y demuestra no comprender ni el carácter, ni la dimensión, ni su profundidad, ni los factores que la perpetúan", señalaron los exparamilitares.

Los firmantes fueron Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón'; Héctor José Buitrago Rodríguez, alias 'El Patrón'; Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy'; Hernán Giraldo Serna, alias 'El señor de la Sierra'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias 'El Águila'; Manuel de Jesus Pirabán, alias 'Pirata'; Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada'; José Baldomero Linares Moreno, alias 'Guillermo Torres'.

Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'; Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'; Rodrigo Pérez Alzáte, alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'; y Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos'.

Otro golpe a la Paz Total

No contar con los exparamilitares es un nuevo revés para Petro, que está viendo como su Paz Total se cae  a pedazos por negociaciones que no han llegado a buen puerto, como la del ELN o las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

"Que no haya un solo muerto producto de la violencia y que no se acueste un solo niño con hambre en Colombia, ese es el verdadero cambio", era la intención de Petro con esta política, cuando estaba en campaña.

Pero la violencia se recrudeció, principalmente cuando en enero anunció la ruptura de las negociaciones con el ELN producto de la escalada violenta que tuvo lugar en la región del Catatumbo y que dejó 64.783 desplazados y 117 homicidios. 

Te puede interesar: Desmantelan depósito ilegal con explosivos en Caquetá: hallaron 19 artefactos

Ya ese proceso estaba decayendo porque este grupo en septiembre de 2024 atacó una base militar en Arauca, dejando dos uniformados muertos.

Con el ELN se avanzaron en puntos y hasta se logró un cese al fuego, pero todo se terminó estancando por denuncias de incumplimientos de ambas partes, como pasó con las disidencias de 'Iván Mordisco'.

Con este grupo también se acordó un alto el fuego en 2023, pero acciones violentas del Estado Mayor Central (EMC) terminaron dinamitando este proceso.

Aunque el Gobierno continúa hablando con la escisión conocida como Estado Mayor de los Bloques y los Frentes (EMBF), que están bajó las órdenes de las 'Calarcá'.

Con este grupo hay avances en materia de paz, como por ejemplo la zona de ubicación temporal en Norte de Santander para el Frente 33, en donde se buscará mantener el orden de las negociaciones sin afectar con más violencia a esta zona del país.

Pero no se puede obviar que la guerrilla de ‘Calarcá’ fue la autora de una masacre en el Guaviare, en donde fueron asesinados siete soldados, entre ellos dos oriundos del Atlántico.

Te puede interesar: Distrito de Barranquilla emite alerta amarilla por el partido Colombia vs. Perú

Otro grupo que ha mantenido conversaciones de paz es el 'Clan del Golfo', pero hasta ahora no ha existido mayor avance, mientras que con 'La Inmaculada', grupo que opera en Tuluá, Valle del Cauca, las negociaciones no han sido fructíferas, como lo demuestra que su jefe, alias 'Pipe Tuluá', está ad portas de ser extraditado a Estados Unidos.

 Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá'.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada informaron en abril que suspendieron los diálogos con el Gobierno y se está a la espera del anuncio que hizo Petro, de sentarse a negociar con los grupos que tienen azotada a Barranquilla con muertos y drogas desde hace varios años.

Un proceso similar al que se hizo en Buenaventura entre los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, que estuvieron en tregua por 18 meses, hasta que en febrero de este año se reactivó el conflicto.

Solo se puede destacar el proceso con los ‘Comuneros del Sur’, con quienes hay acuerdos y ya se realizó una entrega de armas por parte de estos.

"A los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia porque se hace la paz", de esta frase han pasado cuatro años y tres meses, y hasta ahora, en casi tres años de Gobierno, no se ha cumplido.