Exguerrilleros de las FARC rindiendo versión ante la JEP.
Exguerrilleros de las FARC rindiendo versión ante la JEP.
Foto
JEP.

Share:

Exintegrantes de las FARC reconocieron ante la JEP atentados contra Germán Vargas Lleras

Por los dos atentados contra Germán Vargas Lleras, así como por masacres y bombas en Bogotá y Cundinamarca

Catorce antiguos integrantes del Bloque Oriental de las extintas FARC rindieron versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por homicidios, masacres, atentados y tomas guerrilleras que afectaron a la población civil, así como por otros crímenes no amnistiables cometidos durante el conflicto armado.

Lea también: “Miguel salió muy bien de los procedimientos realizados hoy” dijo su esposa

Durante ocho días de audiencia en Bogotá, la magistratura profundizó en las responsabilidades individuales y colectivas de exintegrantes de los frentes 22, 42, 51, 52, 53, 54 y 55, así como de las estructuras Reinaldo Cuéllar, Esteban Ramírez, Abelardo Romero, Policarpa Salavarrieta y el Frente Urbano Antonio Nariño de la extinta guerrilla.

Entre los comparecientes que rindieron versión estuvieron dos exintegrantes del Secretariado de las FARC: Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’ y Julián Gallo Cubillos, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’. 

"Varios de estos comparecientes reconocieron su responsabilidad por el atentado al Club el Nogal, ocurrido en 2003, en el que fueron asesinadas 33 personas y 198 quedaron heridas. También aceptaron haber perpetrado el atentado con rockets en Bogotá, en 2002, cuando intentaron asesinar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En ese ataque fueron asesinadas 27 personas y 69 resultaron heridas, varias de ellas en situación de habitabilidad en calle", informó la JEP.

Durante las audiencias, los comparecientes también admitieron haber ejecutado dos atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. El primero ocurrió el 13 de diciembre de 2002, cuando le enviaron un libro bomba que le causó graves heridas en las manos.

El segundo fue el 10 de octubre de 2005, cuando, al salir de Caracol Radio, explotó un carro bomba que dejó nueve personas heridas. Ambas acciones fueron atribuidas a integrantes de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) de las extintas FARC. 

Más sobre este tema: