EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Juan Carlos Gossaín.
Juan Carlos Gossaín.
Foto
Caracol.com

Share:

ExGobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, a pagar $1.205 millones por el ‘Cartel de la Hemofilía’

Contraloría General lo halló responsable por pagar ‘obligaciones’ sin los respectivos soportes y sin poder justificar la prestación de los servicios.

El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín fue declarado hoy responsable en desarrollo de la audiencia verbal de decisión en el proceso de responsabilidad fiscal por el llamado del 'Cartel de la Hemofilia' de Bolívar.

Según el ente de control, Gossaín es responsable pues los pagos mencionados en el proceso se hicieron sin hacer constar las supuestas obligaciones.

Para la Contraloría, la conducta del exgobernador de Bolívar  Juan Carlos Gossaín fue determinante frente al daño patrimonial causado al Estado.

Esto por haber sido quien adoptó la decisión de pagos sin percatarse de que los fallos de tutela no le imponían al departamento de Bolívar una obligación en ese sentido, "lo que se constituye en un elemento de causalidad entre la conducta del entonces Gobernador y el detrimento causado".

El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín deberá responder fiscalmente, a título de culpa grave, por $1.205 millones.

En el mismo proceso, la exsecretaria de salud de Bolívar, Ana María del Carmen Álvarez Castillo, también fue declarada primera responsable..

A Álvarez Castillo se le atribuye, entre otras conductas, permitir pagos por millonarias sumas al margen de la legalidad y sin saber a quién se le pagaba, con el argumento de que eran urgentes.

De acuerdo con el ente fiscal, su despacho incurrió en omisión intencional de pronunciarse sobre las acciones de tutela interpuestas, guardando silencio sobre las mismas. 

La conducta de la exsecretaria de salud de Bolívar fue determinante para la ocurrencia del daño patrimonial, sostiene la Contraloría.

También se declaró responsable fiscal a Nacha Newbal Jiménez, en su calidad de directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud del Departamento de Bolívar, para la época de los hechos.

La exfuncionaria ordenaba directamente los servicios de salud, certificaba que se habían prestado efectivanente y que las facturas de cobro se habían presentado en debida forma.

En el juicio, también se declaró responsable a la Fundación Ciénaga de la Virgen.

 

Más sobre este tema: