Exdocente de Unimagdalena califica de falsas acusaciones de presunto acoso
Señala a la Universidad de lanzar contra él una “calumnia”
El exdocente de la Universidad del Magdalena, Francisco José De la Hoz Rodríguez, dijo ser inocente de los señalamientos de esa institución sobre al menos, dos casos de presunta persecución a funcionarias y contratistas de la institución, a una de ellas, en su casa.
Califica de falsa la afirmación de la alma mater sobre una denuncia en su contra en la Fiscalía.
Sostiene que los hechos de acoso sexual a los que hace referencia la Universidad, jamás los hubo, y que se trató de una “abyecta calumnia de Unimagdalena”.
El ciudadano español recalca que “jamás he estado implicado en situación de acoso sexual y soy inocente de toda acusación realizada desde fuente institucional”.
De la Hoz, según la Universidad, estuvo vinculado como docente por hora cátedra en la Universidad del Magdalena durante tres meses del periodo académico 2018-II.
La declaración textual del docente, es la siguiente:
1. Se han reafirmado en los hechos afirmados por el comunicado de Unimagdalena, insistiendo en la veracidad del mismo (no ya la noticia), dando por buenos unos hechos en los que la universidad, fuente institucional, afirma unos hechos de persecución y acoso sexual, y estando probado, a día de hoy, la falsedad e infundamentación de esa afirmación, con todas las pruebas presentes en la acción de tutela, señalan que soy yo él que digo que esa difamación es falsa. La falsedad del comunicado en su punto 9, sin entrar en otros más controvertidos, es algo totalmente probado, y siempre es quien alega unos hechos, afirmados y no presuntos, en la caso de la universidad, la que ha de probarlos, no yo mi inocencia que se presume, y se me ha obligado a luchar para ello años. Cualquier información ha de tener esto presente. Ni siquiera hay dudas en las dos situaciones fácticas que dieron lugar en la difamación, ni en su ineficacia ni invalidez legal, ambas fueron reconocidas en la FGN. No procede afirmar que según Francisco de la Hoz la acusación es falsa, está probada su falsedad, lo cual fue reconocido en el acto de conciliación con Edgar Villegas, firmante del comunicado, en la FGN, por el medio Opinión Caribe. Y más cuando se ha dado previamente por buena la afirmación (jamás presunción) hecha desde la universidad. No procedía además hablar de hechos de acoso sexual ni de relevancia pública, jamás hubo, y está comprobado, hechos relacionados con esas situaciones, más allá de la abyecta calumnia de Unimagdalena.
2. No hablo de complot ni conspiración contra mí, todas las situaciones desafortunadas o maliciosas de aquel momento fueron independientes, la únicas que puedo considerar relacionadas son las relativas a las dos universidades, Manizales y Magdalena.
3. Mi gran malestar con su medio deviene, más que nada, por la reafirmación de la veracidad, no ya de la noticia, sino del comunicado de la universidad, y por las expresiones realizadas en la solicitud de respuesta a la tutela, relativas a tema que ya no interesa y que no procede reabrirlo, estando la noticia aún en su página. Se me dio trato de mercancia cuando ha habido una terrible vulneración de mis derechos fundamentales, que no interesa, algunas ya corroboradas, otras pendientes de sentencia, y aun presentes en el momento actual. Bastante impertinente el añadido de que debo dejar los procesos por mi salud.
Aunque las pruebas de mi inocencia están en el expediente, puedo remitirle las más concluyentes. No voy a exigir una disculpa ni explicación humillante para su medio, sí creo procede, aunque sea privado, reconocer la inveracidad total de la fuente, y una disculpa por el perjuicio causado, no es relevante esto aparezca en ninguna información. Sí es pertinente la aclaración, por comedida que sea, de que jamás he estado implicado en situación de acoso sexual y soy inocente de toda acusación realizada desde fuente institucional, no por que lo diga yo. Han de afirmarlo, y las pruebas están. No exijo, aunque sería procedente, aclarar que no hablo de complot ni conspiración.
De darse los dos supuestos, constatación de mi inocencia en una aclaración breve pública (como hecho objetivo y verificable), y disculpa y reconocimiento de algo obvio a día de hoy, la inveracidad de la fuente de la noticia, el comunicado de Unimagdalena, lo cual puede ser en escrito privado, se retiraría la denuncia existente en la FGN, y no se abrirán nuevos procesos ni administrativos ni queja a instituciones de medios información (estas indicaciones por mi parte son totalmente vinculantes)
Corríjanme si me equivoco, la noticia sobre los hechos ya fue retirada por el medio. Sí lo considera vuelvo a remitirle las pruebas que constatan mi inocencia sobre la acusación de Unimagdalena (o las tienen o están el expediente de la tutela).
Atentamente
Francisco de la Hoz Rodríguez
- Reaparece exprofesor de Unimagdalena que deambuló en las calles: dice que fue víctima de difamación
- Exprofesor español, que había sido ayudado, volvió a deambular en las calles de Santa Marta
- Unimagdalena revela que exprofesor español acosó a dos funcionarias cuando trabajó en la institución
- La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta