Semillero Visionarios.
Semillero Visionarios.
Foto
Cortesía Valeria Martelo.

Share:

Estudiantes de Soledad buscan apoyo para llevar proyecto sobre bosque seco tropical a la COP30 de Brasil

Pertenecen al Semillero de Investigación Visionarios de la Institución Educativa Tajamar.

Estudiantes del Semillero de Investigación Visionarios de la Institución Educativa Tajamar de Soledad han sido invitados a presentar su proyecto ambiental en la COP30 de Brasil, la cumbre climática global que se realizará en la ciudad de Belém, del 10 al 21 de noviembre de 2025.

Sin embargo, estas jóvenes líderes, quienes representan a un colegio público, hacen un llamado para conseguir los recursos necesarios que les permitan viajar.

Valeria Martelo, estudiante de undécimo grado y líder del semillero, confirmó le dijo a Zona Cero que llevan "trabajando por este proyecto un año y medio. Queremos que nos escuchen para que las empresas privadas, la Alcaldía y la Gobernación nos puedan apoyar, porque este es el sueño de todas las estudiantes", aseguró.

Semillero de Investigación Visionarios.

‘Impacto de la deforestación’ en un ecosistema casi extinto

El proyecto que estas jóvenes llevarán a la cumbre internacional se titula ‘Impacto de la deforestación en la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y las comunidades locales del bosque seco tropical en Soledad, Atlántico’.

La docente guía del proyecto, Liliana Laurens Narváez, explicó la urgencia de su trabajo: "El ecosistema originario de nuestro municipio es el bosque seco tropical, pero lamentablemente hoy en día prácticamente ya no queda rastro de él. La expansión urbana y la deforestación han reducido de manera drástica su presencia".

Entre tanto, la estudiante Martelo añadió que esta pérdida de zonas verdes es lo que ha provocado las altas temperaturas en el municipio. "Nuestra propuesta es reforestar el bosque seco tropical, hacer concientización. Hicimos encuestas porque mucha gente no lo conocía", señaló la estudiante.

El semillero, que integra a cerca de 38 estudiantes desde bachillerato, no es nuevo en el ámbito internacional, pues en 2023 viajaron Santiago de Chile.

Llamado urgente por falta de recursos

El semillero ha participado en varios proyectos.

Para asistir a la COP30, la delegación proyectada es de seis personas: tres estudiantes líderes y tres docentes acompañantes. No obstante, al ser un colegio público y pequeño, no cuentan con los recursos económicos para cubrir los gastos del viaje.

"Nosotros necesitamos recursos económicos porque realmente no contamos con ellos. Queremos visibilizar que desde una escuela pública también se generan propuestas de impacto ambiental y social", afirmó la docente Laurens.

Añadió que "algo muy especial de este semillero, es que los estudiantes no fueron seleccionados por sus capacidades académicas, sino que fueron ellos mismos quienes levantaron la mano y decidieron sumarse. A lo largo del proceso se han formado como líderes, descubriendo talentos y compromisos que quizás no conocían".

El semillero Visionarios, que ha formado a líderes sociales como la actual personera de la institución  Kathleen Orozco, y la misma Valeria Martelo, líder juvenil de la comunidad y candidata al Consejo de Juventudes de Soledad, busca demostrar que su trabajo por la conservación y restauración del bosque seco tropical de Soledad merece ser escuchado en la principal conferencia climática del mundo.

Más sobre este tema: