Gasolina

Share:

Estaciones se quedan sin gasolina por saturación en planta de Baranoa

Fendipetróleos también advierte que desde La Guajira y Cesar vienen abastecerse acá por el cierre de la frontera con Venezuela.

La Federación de Distribuidores de Derivados del Petróleo –Fendipetróleo- denunció este miércoles el grave desabastecimiento de la gasolina corriente que comienza a registrarse en el Distrito de Barranquilla.

En declaraciones a Atlántico en Noticias, el presidente de la agremiación, Jairo Gómez Fontalvo, precisó que la situación obedece a dos circunstancias especiales.

La primera de ellas es que la planta conjunta de Exxo Mobil, localizada en el municipio de Baranoa, atiende a 8 compañías mayoristas, por lo cual se encuentra en condiciones de saturación.

Además, de manera coyuntural, se registra una avalancha de camiones provenientes de los departamentos de Cesar y La Guajira que vienen a surtirse a Baranoa, debido al cierre de la frontera con Venezuela.

Esos empresarios aprovechan los cupos adicionales que el Gobierno Nacional para abastecerse de combustible colombiano y, por lo tanto, se están surtiendo en Baranoa.

Lo grave del caso, señaló Gómez Fontalvo, “es que hoy día varias estaciones no tienen gasolina corriente, en razón de que no les están despachando desde la planta conjunta. Es decir, hay estaciones que agotaron su inventario de gasolina corriente y no encuentran despachos en esa planta”.

Adicionalmente, indicó, se presenta un problema estrictamente humanitario, “por las condiciones de espera, es decir, tener a los conductores de carro – tanques, quienes muchas veces deben permanecer 8, 10 y hasta 14 horas para poder cargar y en la planta ni siquiera tienen una sala de espera para que ellos puedan pernoctar allí”.

Incluso, puntualizó, “hay conductores que les toca permanecer toda una noche en condiciones infrahumanas, soportando mosquitos, sin tomar agua, esperando que los atiendan”.

Al respecto, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada precisó que con el cierre de la frontera, gran parte de la demanda que era atendida con gasolina venezolana, “de un día para otro es atendida con gasolina colombiana, lo cual le ha puesto mucha presión logística al sistema y lo que hemos hecho es trabajar con todas las plantas de abasto, con Ecopetrol, los transportadores, los mayoristas y minoristas, para irnos adecuando lo más rápido a esta situación”.
 
Se comprometió a revisar la situación que se presenta con la planta conjunta en Baranoa, para adoptar las acciones pertinentes en toda la cadena logística.
Más sobre este tema: