“Esta es la mejor noticia de las últimas décadas para la Patria Grande”: Rafael Correa
Aseguró que "se acabó la guerra: el coronel Aureliano Buendía tendrá que volver a hacer sus pescaditos de oro".
El presidente de Ecuador Rafael Correa afirmó en su llegada a Cartagena este lunes para asistir a la firma de la paz con las FARC que "Esto es un hecho histórico no solo para Colombia, sino para toda la Patria Grande".
Correa en declaración a los medios que lo esperaban en el aeropuerto Rafael Núñez agradeció a Santos "su gentileza" por haberlo invitado al "hecho histórico".
"Felicitaciones querida Colombia. Todos a redoblar el compromiso para construir paz con justicia, con #BuenVivir", dijo el mandatario ecuatoriano.
Antes de llegar a Cartagena, Correa dijo en Ecuador que el gasto en recursos humanos y financieros que supone para el país la atención en la zona fronteriza con Colombia, que asciende a unos 120 millones de dólares al año, podría reducirse en un 80 % con la llegada de la paz.
El presidente del vecino país recordó que el cuidado de la frontera colombo-ecuatoriana por parte del Estado requiere la presencia de entre 10.000 y 11.000 militares.
El gobernante consideró que en este tipo de procesos se calcula que el "cerca del 30 % de aquellas personas alzadas en armas no dejan las armas", sino que forman grupos que llevan a cabo actividades delictivas desorganizadas, de modo que la paz "puede generar otra clase de problemas".
El Gobierno ecuatoriano y el colombiano, por ello, mantienen labores de coordinación por medio de comisiones binacionales "para enfrentar este nuevo escenario", señaló.