Embajador de España en Colombia Pablo Gómez de Olea
Embajador de España en Colombia Pablo Gómez de Olea
Foto
EFE

Share:

España entregó premio Manuel Elkin Patarroyo a "jóvenes científicos"

Por medio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos.

La embajada de España en Colombia entregó por medio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos el Premio de Investigación Científica Manuel Elkin Patarroyo, dirigido a fomentar la investigación científica entre estudiantes de niveles no universitarios del país.

El acto estuvo presidido por el inmunólogo colombiano y el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

En la categoría A, que corresponde a trabajos científicos desarrollados por salones de preescolar y básica primaria, fue galardonado el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, con sus maestras Beatriz Parrilla y Elisa Moya.

"En el trabajo el grupo comparó las bacterias que crecían en una Placa de Petri después de lavar las manos con jabón, solo con agua o sin lavar", indicó la embajada en un comunicado.

La conclusión, agregó, "fue evidente con un crecimiento bacteriano masivo con manos sucias, que hizo que los pequeños muestren en todos los salones las necesidades de lavarse las manos".

La categoría B correspondió a grupos de cuatro estudiantes de salones de básica primaria, en donde se destacó la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya, del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia (noroeste).

En dicha investigación, agregaron los organizadores, "se buscó saber cuál era el mejor color de techo de invernadero para el crecimiento rápido de distintas plantas de consumo humano, siendo el amarillo el que favorecía mejor el crecimiento".

Finalmente, en la categoría C, de grupos de hasta cuatro estudiantes de salones de media-bachillerato, el primer premio fue para un trabajo del Colegio Yefferson de Yumbo, en el Valle del Cauca (suroeste), cuyos autores analizaron los efectos en placa de cultivos de diferentes antibióticos en el crecimiento microbiano.

EFE

Más sobre este tema: