Espaldarazo de Minvivienda para nueva bocatoma de acueducto de Luruaco
La iniciativa, presentada por la Gobernación del Atlántico, tiene un costo de $31.000 millones, sin incluir la interventoría, y antes de que culmine el año deberá estar contratada.
El proyecto de la construcción de una nueva bocatoma para el acueducto de Luruaco, presentado por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ya tiene el respaldo de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, quien anunció, en una reunión con la comunidad del municipio, que se acelerarán los trámites para que se ejecuten las obras.
El Gobernador Verano explicó que la solución al problema de agua potable de Luruaco y sus corregimientos consiste en construir una bocatoma en el Canal del Dique y a través de un tubo de conducción se llevará el preciado líquido hasta el acueducto municipal.
El proyecto, que estaba en elaboración hace varios meses por los expertos de la Secretaría de Agua Potable de la Gobernación, está en fase 3 (proyectos estructurados que cuentan con la totalidad de los Estudios y Diseños requeridos para su contratación y ejecución) y tiene un costo aproximado de $31.000 millones, sin incluir la interventoría.
“Se traerá el agua hasta Luruaco gracias a un trabajo de alta ingeniería en el que, a través de un tubo de conducción de 32 kilómetros, conduciremos el líquido desde la bocatoma que instalaremos en el Canal del Dique”, explicó Verano De la Rosa.
Actualmente, Luruaco y sus cinco corregimientos se abastecen con el agua de la Laguna, pero el suministro se ha visto afectado debido a la intensa sequía que redujo los niveles de gran parte de este cuerpo de agua.
“En su mejor época, la Laguna de Luruaco alcanzó a tener 7 metros de profundidad, pero en la actualidad, después de la sequía, está en 70 centímetros lo que afecta la extracción de agua para el acueducto”, dijo el Gobernador.
El mandatario departamental aseguró que con el apoyo de la Ministra Noguera el proyecto será tramitado de manera ágil para empezar a buscar el cierre financiero.
“Con recursos de la Gobernación, el Ministerio de Vivienda, la CRA (Corporación Regional Autónoma del Atlántico) y Findeter vamos a realizar este proyecto que mejorará la vida de la gente de Luruaco y sus corregimientos”, puntualizó verano De la Rosa.
La Ministra Noguera aseguró que los expertos de su cartera ya están estudiando la viabilidad técnica del proyecto. La idea, según la funcionaria, es que este año se haga el proceso de contratación de las obras.
“Le hemos dicho al Gobernador que cuentan con el apoyo de esta iniciativa que permitirá tener una nueva fuente de abastecimiento y que la Laguna de Luruaco pueda recuperarse”, expresó la Ministra.
La comunidad de Luruaco se mostró complacida por la visita del Gobernador y la Ministra a su municipio y tienen la seguridad de que en poco tiempo van a tener agua de calidad en sus hogares.
“Nos sentimos muy contentos de que nuestras autoridades vengan con soluciones definitivas a esta problemática, nos han manifestado que pronto tendremos agua potable de calidad y eso nos da tranquilidad”, manifestó Margarita Daza, habitante de Luruaco.