ESE UNA plantea volver al modelo de administración individual de cada hospital
Se realizarán mesas de trabajo para definir los pasos a seguir.
La Junta Directiva de la ESE UNA estableció que en un corto plazo tendrán que iniciar mesas de trabajo para establecer cambios en el modelo operativo, ante la crisis que afronta.
"Se hace inminente una nueva estructura operativa, individual de nuestros hospitales departamentales, que garanticen la prestación de servicios y su continuidad en el tiempo", indicó el Gobernador Eduardo Verano, presidente de la junta.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Entre las posibilidades están el retorno a un modelo administrativo individual, donde cada hospital funcionaría posiblemente como una Empresa Social del Estrado independiente, con su propia gerencia, mercadeo y finanzas, buscando fomentar el desempeño autónomo de cada institución.
Esta estrategia buscaría fortalecer a los hospitales y, simultáneamente, implementar medidas gerenciales rigurosas para contener los gastos, dado que los costos actuales exceden los ingresos, situación considerada insostenible.
"Creemos que debemos darle la oportunidad a que volvamos al sistema anterior donde teníamos una empresa en cada hospital, es decir, que cada uno tenía su propia cabeza, su propio mercadeo, su propia gerencia y sus propias finanzas, para que tengan la posibilidad de luchar por su propio desempeño económico, social y científico", acotó Verano.
Te puede interesar: Auditoría a la Nueva EPS por cuentas de 2019 a 2025 iniciará en agosto
Otra de las decisiones de la reunión presidida por el gobernador fue la creación de mesas de seguimiento con la Superintendencia Nacional de Salud y todas las EPS del sistema para definir estrategias de trabajo administrativo y financiero con los hospitales para su recuperación económica.
El resultado del modelo a implementar saldrá del análisis de las mesas de trabajo entre la ESE UNA y la Gobernación.
Un sistema en crisis
El diputado Harry Canedo recordó que el cierre de la UCI del Hospital Juan Domínguez Romero y el deterioro del sistema de salud se debe al "nulo" trabajo de la Secretaría de Salud del departamento.
"No podemos seguir más. La salud del departamento se respeta, nuestra gente merece una salud digna y respetable", dijo el asambleísta.