Brigadier General, Gonzalo Londoño Portela, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Escuadrones especiales y alta tecnología para mejorar seguridad en Barranquilla

La ciudad tendrá Centro de Mando y Control a la altura de las mejores capitales del mundo, asegura el Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General, Gonzalo Londoño Portela.

Para el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General, Gonzalo Londoño Portela, la planeación estratégica diseñada conjuntamente con el Distrito y la Gobernación, posicionará a la capital del Atlántico como una de las ciudades más equipadas para combatir el delito.

Básicamente, la planeación apunta a tres temas específicos: infraestructura, movilidad y comunicaciones.

“Esto significa que habrá inversión suficiente del nivel nacional y local para mejorar unas estaciones que están obsoletas; hacer una renovación del 100% del parque automotor del Plan Cuadrante; crear unos escuadrones de alto cilindraje, bien equipados, con motos de 650 cc que patrullarán en los sectores críticos, particularmente en las Localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana e incorporar un componente tecnológico importante, no solo las 500 cámaras que ya están aprobadas sino que también vamos a crear un Centro de Mando y Control integral”, precisó Londoño Portela durante su visita a Zonacero.com.

En este sentido, también será renovado el 123 e incluir un sistema de radio troncalizado de mayor envergadura “y una serie de aditamentos tecnológicos para la Gerencia del Servicio. Es decir, radios con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para saber donde están  los policías en tiempo real, poder visualizarlos, saber cuanto tiempo duran en un lugar y si llegan o no rápido al caso. Es la tecnología aplicada a la Gerencia del Servicio”.

Todo ello permitirá, agregó, que Barranquilla “verdaderamente de un salto largo en la mejora del servicio sobre la base de la tecnología y eso tiene que redundar en un mejor servicio, en la satisfacción del cliente que es nuestra ciudadanía y que los policías se encuentren con una institución de este tenor”.

Insistió en que a Barranquilla “vamos a ponerla a tono, con lo mejor, con un Centro de Mando y Control al mejor nivel de las ciudades del mundo. También motos y carros suficientes para que la gente tenga con qué trabajar y a la vez la infraestructura física para que la gente trabaje dignamente”.

“Esto, sumado a que la Policía como tal le coloca los componentes de GPS, radios, avanteles, sistema troncalizado, tiene que funcionar muy bien. También con vigilancia aérea con los helicópteros que tenemos. En fin, estamos haciendo una planeación estratégica al servicio para estar siempre mejor, que los barranquilleros se sientan seguros de su ciudad, seguros de que sus policías todos los días se preocupan por un mejor servicio y que vamos a mejorar con toda esta implementación”, expresó.

Un reciente estudio realizado por la institución determinó que de los 22.000 segmentos de vías (calles menores de 100 metros), solo 767 se consideran sitios críticos (3.63%).

“Es ahí donde debemos hacer el mayor énfasis, trabajar en la prevención, conocer las condiciones de infraestructura, las actividades comerciales y así identificar la población objeto con la que se va a trabajar”, afirmó

Adicionalmente, destacó el trabajo social que se adelanta conjuntamente con el Distrito de Barranquilla, llevando la oferta institucional de servicios a las diferentes comunidades, con el apoyo de otras entidades del Estado como el Sena y Registraduría Nacional, entre otras.

Con estas campañas la Administración Distrital dispone sus servicios de Educación, Salud (Caminantes de la Salud), Deportes, Foro Hídrico, Infraestructura, Fondo de Vigilancia y Área Metropolitana, entre otras dependencias.

El propósito es acercar los servicios a la gente y que ésta tenga sentido de pertenencia en el sentido de que los mismos son para todos.

Más sobre este tema: