"Es una burla que Petro invite a Delcy Rodríguez a Colombia": 'Venezolanos en Barranquilla'
Alertó con que el Presidente no busca paz sino "aprovechamiento y beneficio electoral" por las elecciones presidenciales colombianas en 2026.
Luego de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores ya hace una semana por parte de Estados Unidos, el futuro de Venezuela continúa dando de qué hablar en Latinoamérica ante los siguientes pasos que puede realizar el régimen venezolano al continuar en el poder pero bajo las instrucciones del Presidente norteamericano Donald Trump.
Una de las protagonistas es la Presidenta encargada de Venezuela, anteriormente vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien a pesar de continuar defendiendo en los micrófonos los intereses de Nicolás Maduro, recibió la invitación del Presidente Gustavo Petro a Colombia ante la relación que mantienen ambos países desde que llegó el mandatario a la Casa de Nariño en 2022.
Dicha invitación ha generado una ola de críticas hacia el Presidente colombiano por querer insistir en la relación con el régimen venezolano y una de ella es la del presidente de la Alianza Global por los derechos Humanos y vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla', Juan Carlos Viloria, asegurando que "es una burla para el país".
"Hacemos un llamado a toda la comunidad colombiana y a los latinoamericanos a que condenemos rotundamente esa posible visita que puede hacer Delcy Rodríguez a Colombia. Es un mal, es una burla que el Presidente Gustavo Petro invite a una criminal como Delcy Rodríguez, una persona que es sancionada por los Estados Unidos, por Canadá, por Suiza, por la Unión Europea, por los delitos que ha cometido contra Venezuela. Son crímenes de lesa humanidad, tan iguales como los que ha cometido el ELN, la FARC y otros grupos armados en Colombia", declaró a Zona Cero el presidente de la Alianza Global por los derechos Humanos y vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla', Juan Carlos Viloria.

Alertó con que el Presidente Gustavo Petro no busca paz sino "aprovechamiento y beneficio electoral" por las elecciones presidenciales colombianas en 2026.
"No permitamos Colombia que ingrese a nuestro país una persona como Delcy Rodríguez. No es paz lo que busca Petro, es aprovechamiento y beneficio electoral en un año tan complejo como el que está atravesando Colombia. Hoy estamos viendo familias destruidas, desplazadas en el Catatumbo, aquí en nuestro país, por causa de los grupos armados, que viven en convivencia con las fuerzas de seguridad de Venezuela", agregó Viloria, quien si bien nació en Caracas, reside hace 16 años en la capital del Atlántico y tiene padres costeños.
Respecto a la ola de migración ante ataques de Estados Unidos a Venezuela, solicitó a las organizaciones internacionales asistencia humanitaria para los venezolanos que llegan al departamento del Atlántico y en el país.
"Hemos registrado desde nuestras comunidades cómo se ha incrementado la presencia de familias y de personas que han ingresado incluso en los últimos tras lo que ha venido sucediendo desde Venezuela, tanto aquí en el Atlántico como también en el departamento del Norte de Santander. Hacemos llamado a que las organizaciones internacionales que siguen operativas en Colombia puedan brindar asistencia militar, a tratar el transporte marítimo, a tratar el albergue y el refugio para que estas familias puedan tener un sitio donde poder acceder con tranquilidad y con protección de sus derechos a estos servicios".
No se olvidó de los presos políticos, claves en el proceso de restructuración de la democracia en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, acción militar que le ha devuelto la esperanza al país venezolano.
"Los venezolanos dentro y fuera del país nos encontramos llenos de júbilos, satisfacción y por supuesto de esperanza. Hoy vamos a transitar sí o sí el camino hacia la transición democrática del país. Para que eso suceda necesitamos que sin condiciones y más demora podamos ver en libertad plena a todos los presos políticos que el régimen ha encarcelado injustamente y que hay suficientes evidencias de todas las torturas y tratos crueles que han sido sometidos durante todos estos años que el régimen ha estado en el poder".
Y defendió la acción militar de Estados Unidos en Venezuela al no considerarla no una invasión sino una extracción.
"Hoy Nicolás Maduro se está enfrentando en el Distrito Sur de Nueva York a los cargos de narcotráfico, de terrorismo, de destrucción, no solamente de nuestro país, Venezuela, sino también de cargos que hoy están siendo investigados por otras cortes internacionales como la de Argentina, como la de Chile, por también contar en este territorio con agentes de otros países. Mucho se habla de una supuesta invasión. Lo que hizo Estados Unidos no es una invasión, es una extracción quirúrgica de un criminal buscado por la justicia internacional", concluyó.
'Venezolanos en Barranquilla'
Esta entidad sin ánimos de lucro, registrada formalmente en 2018, busca contribuir al proceso de integración de la comunidad migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela a través de la asistencia humanitaria integral, articulación institucional, desarrollo local, comunitario, incidencia pública y promoción de derechos.
"Es una asociación formalmente registrada gracias al impulso, compromiso y trabajo de decenas de cientos de venezolanos que hacemos vida en el Caribe colombiano. Hoy 'Venezolanos en Barranquilla' apoya no solamente a los venezolanos a regularizar su estatus migratorio en Colombia, sino también a integrarse en las diversas oportunidades de economía y de educación, además de la salud", dijo Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la entidad desde 2018.
Afirma también brindar apoyo a aquellos que deseen migrar a otros destinos.
"Y por supuesto también apoyamos a aquellos colombianos retornados y otras nacionalidades que desean no solamente permanecer en el país sino migrar a otros destinos de manera segura, regular y ordenada".