Es un sueño histórico y una necesidad de la región: rector de UA sobre programa de Medicina
Danilo Hernández, en entrevista con Zona Cero, explicó el proceso de selección y admisión en el programa, las gestiones que se adelantaron para consolidar esta iniciativa y las proyecciones para 2025.
Como un “sueño histórico” hecho realidad calificó el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, la consolidación y posterior aprobación del programa de Medicina por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Indicó que fue un proyecto concebido desde hace varias décadas, desde 1963, que a pesar de los esfuerzos de la época no se logró materializar sino hasta ahora con la confluencia de fuerzas de varios actores tanto del nivel nacional como el local, así como el respaldo de la academia y la ciudadanía en general.
Destacó la gran acogida que ha tenido el programa de Medicina, que inicialmente fue pensado para el Caribe y hoy se convirtió en un proyecto de nación, con la inscripción de 4.242 aspirantes de 257 municipios del país.
“Es un sueño histórico, pero además una necesidad de la región, de los jóvenes y de las personas que quieren estudiar. El programa está completamente justificado en documentos que se necesitan exponer para que nos den el registro calificado”, expuso Hernández.
Admisiones
El directivo se refirió al proceso de convocatoria, inscripción y admisión de los postulados. Señaló que de las personas que acudieron al llamado se escogieron 100 que ya fueron convocados a entrevistas y pruebas psicotécnicas. Aquí fue determinante los puntajes de las pruebas Saber 11.
“Se armaron dos grupos con esos 100 inscritos. El 70% de los 100, o sea 70, son de estratos 1, 2 y 3 y el otro 30% de estratos 4, 5 y 6. Es decir, hubo un criterio de selección para darle a los estratos 1, 2 y 3 la mayoría de los cupos. Queremos dar la oportunidad a esos estudiantes de colegios públicos y por eso teníamos que establecer un criterio diferencial que el Consejo Superior aprobó y así se distribuyó”, dijo.
El rector de la Uniatlántico sostuvo que el primer criterio de selección, en un 80%, son los resultados de las pruebas Saber 11, en un 10% la prueba psicotécnica y un 10% más la entrevista.
“El día de ayer (lunes 16 de diciembre) hubo una prueba psicotécnica en la Universidad por parte de un equipo de psicólogos. Hoy y mañana (17 y 18 de diciembre) estamos en entrevistas, en donde estamos mirando todas esas condiciones actitudinales que nos arrojen pues un 20% de calificación. Con eso vamos a escoger 50 estudiantes que salen en la lista de admitidos el 23 de diciembre y ellos tendrán un proceso en enero de matrícula para que el 3 de febrero inicien las clases en el programa de Medicina”, explicó.
Manifestó que no habrá cabida para favoritismos en la selección de los estudiantes debido a que el proceso está “blindado” y con garantías de transparencia.
“La Universidad del Atlántico hoy goza de una credibilidad en el tema de admisión, hubo un tiempo en el que hacíamos un examen, que se hacía en varias sesiones y en la mañana se lo robaban y lo vendían en la tarde en las demás sesiones. Hace rato que quitamos ese examen e hicimos las pruebas Saber 11 y eso está en línea con el Icfes y cualquiera puede consultar el resultado del Icfes en línea a ver si el resultado es el de la persona. Hay un comité de ética y nuestro proceso de admisión es hoy un proceso muy transparente y el de Medicina tiene que ser mucho más”, contó.
Y agregó: “queremos que nuestros médicos tengan todos unos criterios de compromiso social, de responsabilidad social, de buen comportamiento y que en temas de salud mental estén muy analizados. La comunidad debe tener la certeza que será un proceso transparente”.
Inversiones y convenios
Sostuvo que actualmente la Universidad del Atlántico cuenta con una infraestructura “fuerte” que garantizará a los nuevos 50 estudiantes de Medicina una formación con altos estándares de calidad.
“Nosotros tenemos programas de biología, química, nutrición y dietética, un doctorado en medicina tropical, química y farmacia, así como técnicos, tecnólogos, maestrías y toda una serie de formación en posgrados en toda el área de la salud y que son áreas muy acordes con la medicina”, dijo Hernández, haciendo referencia a que está garantizada la infraestructura, laboratorios, salones y cuerpo docente para poner en marcha las clases del programa de Medicina el próximo 3 de febrero de 2025.
Sin embargo, precisó que se harán unas inversiones para adquirir nuevos equipos, simuladores y más equipamiento que se requieren para los últimos semestres de enfoque clínico. Se solicitará el apoyo de la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla para ello. Se requieren inversiones por más de $15 mil millones.
Indicó que avanzan las conversaciones y gestiones respectivas con la Gobernación del Atlántico para adecuar un piso de la E.S.E. Universitaria del Atlántico UNA, antiguo hospital Cari, con dotación de tecnología y equipos para la formación y prácticas de los próximos estudiantes de Medicina de Uniatlántico.
Por otra parte, precisó que cada semestre el programa ofertará 50 cupos que es lo que se ha proyectado.
“Son 12 semestres lo que indica que cuando el programa esté full ya son 600 estudiantes que deben estar girando en la Universidad en el programa de Medicina, eso implica también que hay que tener unos convenios de docencia servicio y nosotros tenemos muchos convenios, como te dije, la Alcaldía nos ha ayudado, la Gobernación nos ha ayudado y las clínicas, de hecho, también están poniendo a nuestras órdenes sus instituciones para hacer convenios”, subrayó el rector de la universidad pública.
Se refirió a convenios que ya están suscritos para esta tarea con centros asistenciales como la Clínica del Norte, Clínica Altos de San Vicente, Hospital Materno Infantil de Soledad, Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Hospital de Puerto Colombia, Mi Red IPS, Clínica Centro, Clínica Bonnadona, entre otras instituciones.
Proyecciones
El rector Danilo Hernández sostuvo que la proyección que se tiene del programa de Medicina es que tenga una orientación a la ciencia y poder entrar en la apuesta de crear vacunas. De igual manera, conformar un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en el área de la salud.
“Yo no quiero un programa de Medicina solo para formar médicos, yo creo que es importantísimo formar un talento humano de excelencia, sin embargo, mi sueño es poder conformar un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en el área de la salud. Nosotros queremos hacer un match con universidades norteamericanas, internacionales, que nos den la posibilidad de acercar el conocimiento de frontera a nuestra institución, sumar capacidades, montar laboratorios en temas fundamentalmente de generación de vacunas. Nosotros queremos aquí, a través de unos proyectos que hemos estado desarrollando en el futuro, poder ser un ecosistema de generación de vacunas”, afirmó.
Colombia puede ofrecer unas ventajas competitivas y comparativas con respecto a Estados Unidos en el tema de mano de obra, en el manejo de pruebas en animales.
“Estamos hablando de cara a estos temas para propiciar oportunidades futuras de trabajo científico, porque la idea del programa de Medicina es que esté orientado a la ciencia”, Puntualizó Hernández.