Entre enero y abril de 2025, en Colombia se registraron 123 feminicidios
Más de 5.300 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y cerca de 3.800 sufrieron delitos sexuales, afectando de manera alarmante a niñas, adolescentes y mujeres diversas.
La Defensoría del Pueblo reveló que entre el 1 de enero y el 2 de abril de 2025, el país registró 123 feminicidios y 79 tentativas de homicidio, de acuerdo con datos del Observatorio de Feminicidios Colombia.
“Estos crímenes siguen demostrando el riesgo que corren las mujeres en diversos espacios.La Defensoría hace un llamado urgente a las autoridades para que refuercen las medidas de prevención, protección y acceso a la justicia para las mujeres, niñas, adolescentes, personas OSIEGD y LGBTI en Colombia. La Violencia Basada en Género (VBG) requiere acciones inmediatas y políticas efectivas”, dijo la entidad.
La Fiscalía General de la Nación ha tipificado, hasta el 3 de abril, 19 casos de asesinatos contra la población OSIEGD (Orientación sexual, identidad y expresión de género diverso) y LGBTI, de los cuales 12 corresponden a transfeminicidios, lo que refleja que persistente los crímenes de odio. Los departamentos con más casos de feminicidio este año han sido Antioquia, Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca.
En los primeros tres meses de 2025, se registraron 5.307 casos de violencia intrafamiliar que afectaron a mujeres, principalmente a mayores de 18 años con 3.669 casos. Las regiones de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá encabezan la lista.
Lea también: “Apagón en España y Portugal es algo aterrador de ver”: portavoz de EE.UU.
En cuanto a delitos sexuales, 3.804 mujeres fueron víctimas, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas con 2.011 casos, en mujeres OSIEGD y LGBTI se reportaron 104 casos. Por su parte, la explotación sexual ha afectado a 59 mujeres, de las cuales 46 eran niñas o adolescentes.
Para los casos de trata de personas, 22 mujeres se reportan como víctimas, principalmente mayores de edad, aunque también se han visto afectadas niñas y adolescentes. Bogotá, Antioquia y Norte de Santander presentan los mayores registros.
*Con información de la Defensoría del Pueblo.