Taxis Barranquilla
Los taxistas que cobran tarifas excesivas se enfrentan a sanciones basadas en el Estatuto Nacional de Transporte (Ley 336 de 1996), con multas que pueden ser de hasta 700 SMLMV.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Entre el "no voy para allá" y tarifas por las nubes: el calvario de transportarse en diciembre

Trayectos que costaban $12 o $15 mil hoy no bajan de $35 mil. Usuarios alzan su voz de protesta ante lo que consideran un 'atraco legalizado' en temporada navideña.

El ciudadano de a pie en Barranquilla libra una batalla diaria. Ya no solo se trata de lidiar con el tradicional e indignante 'no voy para allá' de los taxistas, sino de enfrentar tarifas que parecen sacadas de una ficción económica. Tanto en el gremio amarillo como en las aplicaciones móviles, el precio ya no lo pone la ley ni la lógica, sino el capricho del conductor.

El relato se repite en cada esquina de la ciudad sin que autoridades puedan tomar control. La alegría decembrina se desvanece cuando el usuario se da cuenta de que, para las plataformas y los taxistas, el pasajero no es un cliente, sino una oportunidad de lucro desmedido en la época de mayor demanda.

"Lo que antes costaba 15 mil pesos, hoy no baja de 35 mil. Un trayecto relativamente corto, pero los conductores quieren atracarlo a uno sin armas, se agarran de los supuestos trancones para exagerar las tarifas", aseguró Luisa De la Hoz, usuaria.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

A ello, se suma el tiempo de espera intentando conseguir un servicio que no les no les arrebate el presupuesto del día. "A veces son hasta 40 minutos esperando que alguien se digne a aceptarle a uno la carrera al precio que uno ofrece en las diferentes plataformas, o cuando intentas tomar un taxi en la calle encontrarse con los conductores que solo quieren hacer carreras en cuadras a la redonda", dijo Juan Esteban Lamarca, otro usuario inconforme con la situación. 

Las plataformas de transporte también experimentan un costo excesivo en las tarifas.

Zona Cero consultó al Área Metropolitana de Barranquilla, autoridad en la materia.

Libardo García Guerrero, director de la entidad, recordó que existe una tarifa estipulada para los taxistas. Incluso, mencionó que el pasado 5 de noviembre les fue enviada una circular a las 21 empresas de taxis legalmente constituidas, para el cumplimiento de tarifas oficiales para el servicio de transporte público individual de pasajeros.

En dicha circular, la AMB indicó que "toda prestación del servicio deberá realizarse conforme a las tarifas autorizadas y publicadas, y que cualquier cobro diferente al establecido constituye infracción sancionable de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1079 de 2015 y demás normas que regulan el transporte público individual".

Los taxistas que cobran tarifas excesivas se enfrentan a sanciones basadas en el Estatuto Nacional de Transporte (Ley 336 de 1996), con multas que pueden ser de hasta 700 SMLMV, además de inmovilización del vehículo y posibles sanciones de la empresa y el AMB.

La tarifa mínima autorizada es de $7.500 COP para 2025.

Lea también: Petro aseguró que ya tiene listo el proyecto de ley para una Constituyente

En cuanto a las plataformas digitales de transporte, "está satanizada porque algunas de ellas prestan servicios no autorizados, es decir, servicios de vehículo particular. Pero plataformas como Uber, Cabify, InDrive, ya están también despachando el servicio formal de taxi y eso no tiene ningún inconveniente, el problema es que despachen carreras con vehículos particulares que son los que no están autorizados para prestar servicio público".

Las tarifas mínimas estipuladas en 2025 para los taxis

Tarifas estipuladas por el Área Metropolitana de Barranquilla para vehículos tipo taxi en 2025.

Es importante recordar que "el recargo nocturno autorizado se hará efectivo únicamente en el horario comprendido entre las 20:00 y las 04:59 del siguiente día".

Asimismo, "el valor de los recargos será la suma del valor de cada uno de los recargos aplicables. Sin embargo, en ningún caso se podrá sumar el recargo nocturno y adicionalmente incluir el recargo por domingo y/o festivo".

El AMB resaltó que "para el cobro de las tarifas autorizadas, es requisito indispensable que el conductor porte la tabla de valores de tarifas en la modalidad individual en vehículos tipo taxi fijada en la Tarjeta de Control del conductor autorizado, expedida por la empresa de transporte, hasta que se implemente el SIT-TPI-AMB, tal como se estipuló mediante Acuerdo Metropolitano 001 de 2020".

Canales dispuestos para recibir las quejas

García Guerrero afirmó que el Área Metropolitana "tiene habilitado canales formales para que la ciudadanía presente sus quejas sobre abusos en las tarifas. Estas quejas permiten iniciar investigaciones y aplicar sanciones que pueden llegar hasta 700 salarios mínimos".

"El Área Metropolitana de Barranquilla continuará ejerciendo las labores de inspección, vigilancia y control con el fin de garantizar que las tarifas sean respetadas por las empresas, conductores y demás actores del sistema, en protección de los derechos de los usuarios y en cumplimiento de la normatividad vigente", insistió.

Lea también: Transmetro anuncia operación especial para Navidad y Fin de Año

Los usuarios pueden enviar sus inconformidades al correo quejas@ambq.gov.co y adjuntar evidencias como fotos, videos, nombre del conductor, placa y empresa.

¿Y el taxímetro para cuándo?

Los taxis tienen tarifa estipulada mediante decreto por el Área Metropolitana de Barranquilla.

El director del AMB explicó que el proyecto del taxímetro "ya está en etapa precontractual, es un proceso que está adelantando Puerta de Oro y viene posteriormente la etapa de socialización con el gremio. A partir de esta socialización se busca que el gremio pueda determinar cuál es el alcance de la solución que finalmente quieren".

Añadió que "ellos (taxistas) han ido pidiendo bastantes funcionalidades, como la posibilidad de las herramientas tecnológicas, el despacho de carreras, tener ahí control de la seguridad social, y tener toda la información en línea del conductor. Entonces todas estas funcionalidades tienen que hacerse en una mesa de trabajo, que se hará en el mes de enero".

Sin embargo, es posible que esa aplicación no pueda empezar a usarse el próximo año, ya que de acuerdo con García, "el proceso depende de varias etapas", y "de lo que se consensue con el gremio".

 

Más sobre este tema: