Imagen de la Clínica General del Norte.
Imagen de la Clínica General del Norte.
Foto
Archivo

Share:

Enfermeras denuncian discriminación de los buses: "no nos paran y nos toca ponernos ropa particular"

Afectada narró cómo las han estigmatizado porque "sus uniformes tienen el coronavirus" y reveló una situación en un bus intermunicipal y otra con uno urbano.

Una enfermera que trabaja en la Clínica General del Norte y que reside en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, denunció que ella y varias integrantes de este gremio, están siendo discriminadas en los buses de transporte urbano y los intermunicipales.

La situación ocurre desde que se empezaron a reportar los contagios de coronavirus en Colombia.

La mujer, que prefirió no revelar su identidad, colapsó en la noche de este domingo, pues la discrimnación está superando límites.

Relató que el bus de la ruta Vivero-Paraíso, de la empresa Sobusa, pasa de largo por la clínica en donde trabaja ella y varias enfermeras que necesitan bajar a la estación de buses intermunicipales, ubicada en el Centro de Barranquilla.

"El bus de Vivero- Paraíso sigue derecho. No nos para. Ayer -domingo- nos tocó hacer una 'vaca' para coger un taxi que nos llevara a la estación", confesó.

Lo peor del asunto - según cuenta la denunciante- es que la situación también ocurre cuando las enfermeras llegan de los municipios y les toca coger la ruta mencionada de Sobusa, hacia la clínica, ubicada en el norte de la ciudad.

"Las compañeras meten la mano y nada. Terminan llegando tarde a su turno en la clínica", contó la enfermera.

Agregó que ante esta situación, la Clínica General del Norte les pidió usar ropa particular para no tener más inconvenientes con los buses y puedan llegar de manera puntual. 

Este medio hizo contacto con Sobusa y desde la compañía desmienten que exista un tipo de discriminación hacia el gremio de las enfermeras, pues las consideran unas heroínas de la salud en estos momentos. 

Pero, la situación -indicó- no solo es con el transporte urbano de Barranquilla, la afectada también reveló que un auxiliar de la empresa Cootransa les dijo que tenían que quitarse el uniforme para ser transportadas en el bus.

"Nos tocó hablar con un miembro de la junta directiva de la empresa y nos desmintió tal medida y el auxiliar fue regañado", agregó en su relato. 

Zona Cero contactó a la empresa Cootransa y efectivamente tomaron los correctivos con el auxiliar y manifestaron que no hay ninguna discriminación, por el contrario la compañía señaló que durante la cuarentena trabajará en un 20 por ciento para transportar a los ciudadanos, incluyendo a los profesionales de la salud.

Informó que sus colegas que trabajan en el Hospital Niño Jesús están padeciendo la misma situación con las rutas de buses urbanas de Barranquilla.

"Estamos viviendo una situación bastante difícil. La gente piensa, por la mala información, que nosotras estamos infectadas porque estamos tratando a los pacientes", manifestó.

"Anoche me sentí de lo peor, totalmente discriminada. Nosotras estamos guerreando en esta situación y atendiendo a los pacientes, eso no quiere decir que estemos contagiadas", añadió.

Es importante que las autoridades locales respalden al gremio de las enfermeras, pues hacen parte del sistema de salud que está atendiendo a los pacientes con coronavirus y a los que son sospechosos de tener la enfermedad.

Más sobre este tema: