Director de la Unidad de Riesgo del Distrito en Barranquilla
Director de la Unidad de Riesgo del Distrito en Barranquilla
Foto
@jaimepumarejo

Share:

¿En qué consiste la propuesta de entregar baldíos a familias que perdieron sus casas?

Si el Gobierno permite el cambio del uso del suelo de lotes predeterminados por el Distrito no cubriría a familias que ya hayan recibido subsidios.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo dijo hoy que la propuesta de urbanizar lotes baldíos para entregarlos a damnificados por el invierno nació de la necesidad de buscar solución y dar un techo a las familias damnificadas por el fuerte invierno, principalmente, en el suroccidente de Barranquilla.

Ese beneficio sería para "los merecedores" aseguró hoy el mandatario.

Pumarejo propuso que se les dé facultad a los alcaldes para que puedan cambiar la norma a favor de los damnificados y entregarles un título de propiedad. Esto porque el trámite del cambio del uso del suelo haría difícil dar solución a corto plazo a los damnificados.

Explicó que "mediante una norma de decreto de emergencia se nos otorgará la facultad para poder cambiar esos usos. Por ejemplo, un lote de hectáreas que tiene el Distrito de Barranquilla, para otros usos, destinarlos para un uso residencial y entregárselo a estas personas".

"Mediante una norma de decreto de emergencia se nos otorgara la facultad para poder cambiar esos usos. Por ejemplo, un lote de hectáreas que tiene el Distrito de Barranquilla, para otros usos, destinarlos para un uso residencial y entregárselo a estas personas", detalló.

Garantiza que los lotes están en terrenos que no son zonas de alto riesgo.

Entrando en detalles, aunque se tiene estimado que son 2.000 las familias de damnificados el Alcalde aclaró que "la gran mayoría no recibirán un subsidio de vivienda porque no pueden ser reubicados de manera urgente".

En ese orden de ideas, aquellos que recién ocuparon los predios afectados, tampoco recibirán ese beneficio.

Hasta ahora "no se sabe cuántos serían realmente los beneficiados" pero, precisó el Alcalde, que "los avivatos" que aprovechan la coyuntura, no están entre los que recibirían el apoyo del predio 

Tras esta propuesta del Alcalde, Camacol, el gremio de constructores, se puso a disposición para adelantar trabajos "al costo".