En piloto de reciclaje, residuos del mercado El Playón se transforman en abono
80 vendedores participan en el proyecto.
Más de 25 toneladas de residuos del mercado El Playón son transformadas en abono para la vegetación de la ciudad, iniciativa en la que participan 80 vendedores.
La transformación se hace mediante un tratamiento en el que se viene logrando un margen de aprovechamiento del 97,8 %.
La dinámica se inicia desde la separación de los residuos orgánicos de origen vegetal en cada uno de los locales de El Playón, luego continúa el proceso de recolección de la empresa Triple A, que finaliza con la producción de compost en distintas fases que tardan entre tres y cinco meses.
En el proceso participan Barranquilla Verde, Edubar, la empresa Triple A y los vendedores del mercado, quienes han participado en charlas de sensibilización y capacitación.
Este piloto hace parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), actualizado el presente año en el marco del reto Soy Biodiverciudad, integrado al Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’.
En las próximas semanas se obtendrán los primeros volúmenes de compost (abono de origen orgánico), que serán usados como abono para la vegetación de la ciudad, y se espera replicar el piloto en los mercados La Magola y Barranquillita, en donde el trabajo iniciará con un proceso de capacitación y sensibilización.