En Palmar, instructor del Sena crea vehículo que funciona con energía solar
Para mejorar la movilidad y ser amigable con el medio ambiente.
Dairon Polo es un instructor Sena que se caracteriza por su capacidad de innovación. Esto lo ha llevado a crear un sistema de movilidad solar sin precedentes para los habitantes de su municipio.
Polo es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad del Atlántico, especialista en eficiencia energética y energías renovables.
Vive en Palmar de Varela, lugar que lo vio crecer, y que se ha convertido en el primer municipio en el Atlántico que cuenta con casas que tienen paneles solares para el abastecimiento eléctrico. Una de esas es la de Dairo, quien tiene un sistema eléctrico alimentado por luz solar desde hace más de 10 años.
Como parte de su preocupación por generar nuevas dinámicas que beneficien a la población del lugar donde habita, el instructor, apoyado por diseñadores industriales, familiares, otros instructores y aprendices, se dieron a la tarea de crear un prototipo de vehículo funcional el cual tuviera como principal fuente de energía el sol de Palmar.
“Este proyecto nació como una respuesta a la necesidad de movilidad y por los altos costos del combustible y de la energía. Se requieren equipos de esta categoría para poder solventar esta demanda”, explica.
Frente a la participación de los aprendices, comentó: “Los jóvenes de los programas de mecánica y electricidad realizaron previamente un curso complementario acerca de energías renovables bajo el contexto de este proyecto, posteriormente, tuvieron una participación en la estructura de este prototipo”.
Calificó como una “experiencia enriquecedora para todos debido a que pusieron en prácticas muchos conocimientos adquiridos en clase”.