En el mes de marzo, transporte de carga aumentó en 30% por el Río Magdalena
Movilización de combustible también creció en 499.566 barriles.
El pasado mes de marzo se movilizaron por el Río Magdalena 287.264 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca, esto es, 65.891 toneladas más que el mes de febrero anterior, cuando se transportaron 221.373 toneladas de carga por el principal afluente fluvial del país.
“Este comportamiento positivo de las cifras de carga que sigue aumentando de manera significativa de un mes a otro, esta vez en un 30%, nos motiva a seguir trabajando mancomunadamente, como hasta ahora, con los navieros, los dueños de carga, el sector portuario y todos los actores interesados en aumentar la competitividad de nuestro Río y por consiguiente de la economía nacional”, señaló Pedro Pablo Jurado Durán, Director Ejecutivo de Cormagdalena.
En materia de hidrocarburos, también se registró un aumento de cerca de 500 mil barriles más de un mes a otro. Así, el pasado mes de marzo se movilizaron por el Río Magdalena 1’844.372 barriles entre combustóleo, crudo y nafta, esto es 499.566 barriles más que el mes de febrero anterior, cuando se movieron 1’344.806 barriles de hidrocarburos.
“Estamos convencidos de que estas cifras seguirán mejorando en la medida en que garanticemos un río activo y navegable, a eso le apuntamos desde Cormagdalena, con criterio técnico y gerencial, de articulación intersectorial, seguros de que mayor carga representa mayor competitividad y esta es una apuesta hacia el multimodalismo, que es un objetivo claro dentro de nuestro Pacto por el transporte en el Plan Nacional de Desarrollo", indicó el Director Jurado Durán.
De igual forma, al comparar las cifras de un año a otro, se registra un incremento destacable, al presentarse este marzo de 2019 un aumento de 54.594 toneladas, en comparación a la cifra de carga movilizada en marzo de 2018, cuando se transportaron 232.670 toneladas.