En consulta popular decidirán si San Basilio de Palenque es declarado municipio
Juez de Cartagena ordenó llevar a cabo la consulta. Asamblea de Bolívar tiene 72 horas para que se pronuncie.
El Juzgado Tercero de Familia de Cartagena ordenó llevar a cabo la consulta popular en San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates, Bolívar, la cual decidirá si ese territorio se convierte en municipio autónomo.
Esta decisión judicial se da por un fallo en primera instancia, el cual busca que se garanticen los derechos fundamentales como la participación de los habitantes de este importante grupo étnico, reconocido como el primer pueblo libre de América.
El tribunal le dio un plazo de 72 horas a la Asamblea Departamental de Bolívar para que se pronuncie y adopte la ordenanza para avanzar en el trámite de la consulta.
¿Qué plantea la consulta popular?
Los habitantes de San Basilio de Palenque deberán responder la pregunta “¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que San Basilio de Palenque se constituya como municipio?”
El juez tercero solicitó a la Registraduría Nacional y a la Gobernación de Bolívar que se gestione el proceso dentro del plazo establecido por la ley.
“La consulta popular Palenque municipio es un hecho. La justicia una vez más falló a favor de las luchas que hemos heredado y que hemos seguido. La justicia nuevamente se pronunció frente a la politiquería. El pueblo palenquero es libre y, a través de nuestras organizaciones, hemos logrado hacer respetar nuestros derechos. Palenque no se deja silenciar. Palenque siempre ha sido libre, siempre ha sido digno, y estamos listos y listas para ir a las urnas a votar en la consulta popular para que Palenque sea un municipio especial”, dijo Cha Dorina Hernández, senadora y defensora de los derechos de las comunidades afrodescendientes.
Esta lucha por convertir a San Basilio de Palenque en municipio independiente había avanzado previamente con la sanción de la Ley 2379 de 2024 por parte del Presidente Gustavo Petro.
El legado cultural de Palenque incluye una lengua criolla propia, tradiciones musicales y prácticas sociales, las cuales han sido reconocidas internacionalmente, por lo que este fallo representa un respaldo a las luchas que históricamente ha librado la población.