
“En Colombia hay una industria de impedir el desarrollo”: Drummond
Ejemplificó con el parque eólico de La Guajira que no se ha podido hacer.
Mientras en el mundo el ciclo de desarrollo de un proyecto energético o petrolero es de cinco años o más, en Colombia es de 10 años o más, es por eso que el gerente de Drummond, Alberto García, afirmó que en el país hay una “industria de impedir el desarrollo”.
“La capacidad de tratar de hacer se ha equiparado con el tiempo y con la capacidad de no dejar hacer, y así tenemos una contraposición de fuerzas”, afirmó García en el Congreso de Naturgas.
El gerente destacó que el Gobierno ha tratado de regular y que en el aspecto ambiental el marco regulatorio es “absolutamente detallado, claro y riguroso”, pero que hay condiciones históricas y sociales que juegan en contra.
“El no dejar hacer ha generado lucro”, recalcó García, quien pidió que se debe trabajar en la alineación de vectores, porque “todos necesitamos, por ejemplo, a Sirius e Hidroituango, porque son proyectos que reconfiguran la geografía energética del país”.
Para graficar esa industria contra el desarrollo, García puso un ejemplo: “No había duda de la capacidad técnica del parque eólico en La Guajira, de que trajimos el mejor talento empresarial y de la voluntad del Gobierno para lograr la meta, pero no pudimos alinear los vectores y hay una fuerza que no ha permitido el proyecto”.

Lea también: La próxima semana concluye primera fase de socialización de Sirius: Ricardo Roa
Por su parte, John Maya, gerente de EPM, sostuvo sobre La Guajira que las empresas se han ido “yendo”, pero apuntó que no se puede seguir ese camino como país.
“Tenemos personas muy valiosas, inversionistas locales y extranjeros, y debemos aprovechar eso. Hay que tener una hoja de ruta a mediano y largo plazo con el Gobierno y el sector privado”, señaló.
