En Colombia hay 310 notarías vacantes: Supernotariado
La Unión Colegiada del Notariado de Colombia hizo un llamado a que el concurso para elegir nuevos notarios se haga con prontitud.
El concurso de notarios es una necesidad para el país. No solo por la renovación, sino para darle a los colombianos mayores garantías en cuanto a las personas que están a cargo de las notarías.
Actualmente, en Colombia hay 310 notarías vacantes, según confirmó Isabel Hernández, Superintendente delegada para el notariado.
Es una cifra grande y que obliga al Estado a darle en el menor tiempo posible trámite a las observaciones y denuncias que se han hecho sobre el proceso.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Sin embargo, “nosotros no podemos hacer un concurso en el cual haya duda alguna sobre la transparencia. Tiene que haber seguridad jurídica, tranquilidad y confianza, y eso es lo que estamos haciendo nosotros, resolviendo los problemas que hay", explicó el Superintendente de Notariado y Registro, Ricardo Agudelo.

Por su parte, Ricardo Correa Cubillos, presidente de la Unión Colegiada del Notariado de Colombia, destacó que en Colombia hay 920 notarios y recalcó la necesidad del concurso.
“Como Unión Colegiada respaldamos íntegramente la necesidad del concurso", precisó.
Algunas de las irregularidades que se detectaron fueron que los participantes no podrán ejercer el derecho fundamental a la defensa sobre la lista de admitidos, toda vez que no se podrán interponer recursos sobre las decisiones preliminares del operador ni contra las definitivas del Consejo.
Además, el mismo Consejo Superior de Carrera Notarial (CSCN) es el que establece qué pueden o no cuestionar los participantes respecto a las decisiones administrativas, lo que posiblemente vulnera el derecho al acceso a la administración de justicia y se les restringe cualquier posibilidad de debatir o controvertir lo que establezca el operador.
Proyecto de ley para modernizar notarías
Isabel Hernández, Superintendente delegada para el notariado, indicó que están trabajando un proyecto de ley para la prestación del servicio público notarial por medios electrónicos.
"Nosotros tenemos la tarea de presentar un proyecto de ley al Ministerio de Justicia para considerarlo ante el legislativo a efectos de que el servicio público culmine su transformación y se le puede brindar el servicio desde su celular o computador", explicó.
Esperan presentar el proyecto de ley el próximo año, para aprovechar este tiempo para nutrirlo de más voces.