En Barranquilla condenan a mujer que cobraba pensión de su mamá muerta con supervivencia falsa
Dos condenas y dos imputaciones por casos de presuntas irregularidades en pensiones
La Fiscalía General de la Nación en su lucha contra los actos de corrupción reportó cuatro casos en los que dos personas fueron condenadas y otros dos fueron imputados por hechos que tienen que ver con pensiones.
Una de estos casos es la condena a una mujer por solicitar dinero de madre que había fallecido. El Juzgado 6 Penal del Circuito de Barranquilla condenó a 4 años y 2 meses a Margarita Isabel Mendoza Bolaños, por los delitos de estafa agravada, uso de documento falso, y falsedad en documento privado homogéneo.
Los hechos por los que fue condenada están relacionados con los cobros ilegales que se estaban realizando pese a que su progenitora había fallecido.
Según la Fiscalía, "para lograr los pagos la mujer estaría presentado certificados de supervivencia falsos".
Condena por presentar documentación falsa que suponía una convivencia
César Augusto Lozano Pérez recibió una condena de 6 años de prisión por el delito de fraude procesal.
El Juzgado 13 Penal del Circuito de Cali impuso medida privativa de la libertad.
Lozano Pérez habría presentado documentos falsos fingiendo ser compañero permanente de la causante para obtener los beneficios pensionales.
Durante el proceso, los hijos de la beneficiada negaron tal relación, lo que culminó en condena.
Imputaciones por irregularidades en certificación de pensión gracia
Fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción realizaron imputaciones ante jueces de control de garantías contra Delia Tilcia Sierra de Pereira, y Pacífico Cifuentes Rozo, por los delitos de fraude procesal, estafa y falsedad ideológica.
Las dos personas tienen procesos independientes pero están relacionados con presuntas irregularidades que habrían ocurrido al presentar certificaciones falsas para obtener la reliquidación de la pensión gracia.
"A la fecha, por casos de pensiones, la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones contra 206 personas, 23 de ellos funcionarios al momento de su captura, 40 exfuncionarios y 143 particulares", informó la entidad.