En 2022, Personería Distrital atendió y trabajó para 21.000 ciudadanos
Así lo dio a a conocer el Personero Miguel Ángel Alzate en su rendición de cuentas.
Durante el 2.022, la Personería Distrital de Barranquilla atendió y trabajó para 21.000 barranquilleros, a quienes les hizo respetar su derechos ante entidades del Estado y entidades privadas.
La afirmación fue hecha por el Personero Distrital, Miguel Ángel Alzate, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, realizada en la nueva sede de servicios de la entidad, ubicada en el primer piso de la Alcaldía vieja.
El evento contó con la asistencia de concejales y funcionarios del Distrito, Procuraduría, Contraloría, representantes de las universidades Autónoma y Libre, voceros de agremiaciones de niños con discapacidad y la comunidad entre otros.
El Personero Miguel Ángel Alzate detalló toda la gestión que realizó con su equipo de colaboradores para lograr que en materia de salud, las EPS atendieran de manera oportuna a sus usuarios.
“En el área de la salud recibimos 3.090 quejas las cuales todas fueron tramitadas con éxito en los resultados a favor de la comunidad”, dijo el Personero Alzate.
En Derechos Humanos fueron atendidas 2.141 víctimas del conflicto armado y se orientó para la adquisición de los Permisos Especiales de permanencia en el país a 1.963 migrantes.
"Es de resaltar que en la oficina de Atención Integral a la Mujer de la Personería, con un equipo de abogados y sicólogos atendió 521 casos que buscaban restituir los derechos vulnerados contra la mujer", indicó la Personería en un comunicado.
Como garantes de Derechos humanos, la Personería Distrital tiene programas de emprendimiento, notificaciones ante fiscalías, acompañamientos y vigilancias ante comisarías de Familia, atenciones psicológicas, atenciones a población adulto mayor y seguimiento a casos de mujeres maltratadas o violentadas para proteger y garantizar derechos.
"La Personería Distrital realiza jornadas jurídicas y ha estado en 1.968 diligencias judiciales y han acompañado 32 marchas ó manifestaciones y vigilado 122 eventos masivos ó espectáculos públicos", detalló el ente de control.
En cuanto a la atención de los servicios públicos, la Personería tramitó 1.169 quejas, de las cuales la mayoría fueron contra la empresa de energía Air-e con 831, luego la empresa Triple A con 267 y Gases de Caribe con 71 solicitud de queja.
Finalmente, dijo el Personero en su informe que “asesoramos a 992 personas con discapacidad y gestionamos 30 cupos escolares para esta población y se realizaron 47 audiencias de conciliación”.