En 15 días, 25 integrantes de la Fuerza Pública muertos en plan pistola y emboscada
Cinco fueron secuestrados y después liberados. Antioquia, Cauca, Bolívar, Guaviare y Córdoba, concentran el mayor número de ataques.
Desde el pasado 15 de abril a la fecha, 25 policías y soldados han sido asesinados en Colombia.
Se atribuyen esos crímenes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y al ‘Clan del Golfo’.
A través de un ‘Plan pistola’, son 19 los muertos en 13 ataques. 14 son policías y 5 militares. Para perpetrar estos ataques, los grupos al margen de la ley se han valido de francotiradores o drones con explosivos.
Los integrantes de la Fuerza Pública han sido asesinados en el servicio activo, en sus días de descanso, o vacaciones.
En medio de ese ‘Plan Pistola’ otro hecho de violencia sacudió este domingo al país: al menos 6 militares murieron y otros 5 fueron secuestrados en un ataque de las disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare.
"Al momento, se confirma el asesinato de seis de nuestros héroes, entre ellos el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz", indicó el Ejército.
Sobre los secuestrados, la institución armada confirmó que fueron "entregados a la comunidad de Guanapalo por miembros de este grupo armado ilegal".
"Hasta el momento, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo se encuentra desaparecido; en el sector se realizan labores de búsqueda y registro que permitan establecer el paradero de nuestro uniformado", añadió.
El Ministerio de Defensa, Pedro Sánchez, calificó de “cobarde, criminal y atroz” esta serie de ataques. Así lo dijo el sábado en el Comando Aéreo de Combate, Cacom III, en Malambo en donde sesionó un Consejo de Seguridad Departamental.
También se refirió este domingo al ataque que dejó soldado muerto en Antioquia. Se trata de Nafer Rentería Viloria, de la Séptima División del Ejército.
"Estos actos criminales no detendrán nuestra misión de proteger a Colombia. Acompañamos a su familia y compañeros en este difícil momento. Toda Colombia unida seguirá avanzando para recuperar la seguridad en cada lugar, honrando la memoria de nuestros héroes y trabajando por la paz que merecen todos los colombianos", afirmó.
Reacciones
La gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés, fue la primera en pronunciarse este domingo después del ataque de las disidencias en Guaviare.
"Con enorme dolor se nos informa a esta hora del ataque a una patrulla militar del Batallón Joaquín París en el vecino y hermano departamento del Guaviare, varios militares muertos y otros secuestrados", aseguró Cortés.
Más allá fue el senador Honorio Henríquez, del partido opositor Centro Democrático, quien aseguró en redes sociales que fueron nueve los militares muertos en ese ataque de las disidencias comandadas por alias 'Iván Mordisco'.
"Nueve soldados asesinados y varios secuestrados por emboscada de las FARC en Guaviare. Siguen los criminales y narcoterroristas acabando con nuestros policías y soldados", expresó en su cuenta de X Henríquez.
Ofensiva criminal
El deterioro del orden público en el país fue criticado el viernes por varios gobernadores que aseguraron que esa situación se debe a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, no ha sabido conducir los procesos de paz, que han sido aprovechados por los grupos armados para fortalecerse.
En ese contexto la senadora y precandidata presidencial del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo hoy que mientras Petro homenajea a miembros del M-19, guerrilla en la que militó el jefe de Estado en su juventud, "los terroristas de las FARC asesinaron a nueve soldados y secuestraron a 10 más en el Guaviare".
A las críticas se sumó la senadora Berenice Bedoya, del partido Alianza Social Independiente (ASI), quién aseguró que "lo ocurrido en el Guaviare evidencia la falta de voluntad de negociación" de los grupos armados que tienen o han tenido diálogos de paz con el Gobierno.
En ese sentido la congresista le pidió al ministro Sánchez que "coordine con los alcaldes y gobernadores el refuerzo del pie de fuerza en las zonas más críticas" pues la "ciudadanía exige seguridad".
Para determinar lo ocurrido en el Guaviare salieron hacia San José del Guaviare, la capital departamental, el jefe de Operaciones del Ejército, general Erick Rodríguez, y el Inspector del Ejército, general Olveiro Pérez Mahecha.
*Con Información de EFE