Emergencia en San Andrés por fuertes lluvias dejó 500 familias damnificadas
Inundaciones en sectores residencial y comercial, la cárcel, un hospital y un refugio animal.
Catorce toneladas de ayuda humanitaria enviada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llegaron anoche a San Andrés en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para las 500 familias damnificadas que dejaron las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana.
Las inundaciones afectaron varias viviendas, vías y locales comerciales de la isla, así como la cárcel departamental, un hospital y un refugio animal.
En la aeronave de la FAC llegaron 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas, 1.000 kits de alimento, 1.000 sábanas, 1.000 kits de aseo y 400 kits de cocina.
La emergencia fue atendida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la secretaría de infraestructura municipal y las Juntas de Acción Comunal (JAC). La UNGRD reportó que este martes siguen los daños y afectaciones que dejaron las inundaciones.
Por causa de las precipitaciones de los últimos días, 170 municipios del país se encuentran en alerta por amenaza de deslizamiento de tierra. De estos, 9 están en alerta roja, 86 en alerta naranja y 75 en alerta amarilla, según el Ideam, que pronosticó para San Andrés abundante nubosidad y predominio de tiempo seco.
El 63 % de localidades del país con riesgo de derrumbe se concentra en la región Andina, el 49 % en la región Caribe y el 32 %, en la región Pacífico.