ELN se habría llevado a la sargento con sus hijos a Venezuela, según inteligencia militar
Defensoría del Pueblo había reportado que los grupos ilegales obligaban a sus víctimas a moverse al límite de los dos países.
La sargento segundo del Ejército Ghislaine Karina Ramírez, junto a sus dos hijos, quienes fueron secuestrados el pasado lunes por el ELN en Arauca, habrían sido llevados a Venezuela, según la inteligencia militar.
El equipo de búsqueda recibió esta información mientras seguían el rastro de los miembros del del frente ‘Domingo Laín’ de esa guerrilla, detalla Blu Radio.
El jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, quien está en las conversaciones con el ELN, dijo que están consultando la información con los miembros de la fuerza pública y el gobierno de Venezuela.
“Se harán los trámites necesarios con el gobierno venezolano y la Fuerza Armada colaboren con esa situación. Venezuela puede y debe hacerlo, eso hace parte digamos de los elementos de cooperación que deben tener los dos países (...) El secuestro es un crimen continuo que no solamente sucede cuando una persona es secuestrada, sino mientras es mantenida en cautiverio. Es un crimen que hay que perseguir y de todas maneras a las personas que lo hayan cometido, pues tratar de castigarlas y de capturarlas primero”, expresó Patiño.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo había reportado que en algunos casos de secuestros en ese departamento, los grupos ilegales obligaban a sus víctimas a moverse al límite de los dos países y luego no se tiene información de ellos.
Total condena, rechazo y repudio al secuestro de nuestra suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus dos pequeños hijos.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 6, 2023
>> https://t.co/OuGXZUd9kn pic.twitter.com/75ISTiUU4Y
Rechazo al secuestro
El ministerio de Defensa rechazó el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, ocurrido en la noche del pasado lunes festivo cuando conducía su carro por el municipio de Fortul, Arauca.
A través de un comunicado en Twitter, expresaron su rechazo al acto. “Este comando rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.
“Rechazamos de forma contundente el secuestro en Arauca de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad. La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos. Este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación”, expresaron.
Liga Colombiana de Autismo se pronunció
La Liga Colombiana de Autismo y la Red Colombiana Espectro Autista también rechazaron el secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus hijos, uno de ellos dentro de la condición del espectro autista.
"Exigimos a la luz del Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia, su inmediata liberación", expresaron mediante sus redes sociales.