ELN asegura que niña no murió por “balón bomba”, sino por granada del Ejército
Afirman que no hacen presencia desde el 30 de marzo en la zona donde sucedió el hecho.
El Ejército de Liberación Nacional, ELN, aseguró este lunes que la muerte de la niña indígena de 6 años que se presentó en el corregimiento de Virudó, Chocó, no se dio por un “balón bomba”, sino por una granada de las Fuerzas Militares.
En un comunicado del Frente de Guerra Omar Gómez, que opera en el accidente del país, el grupo asegura que “son falsas las acusaciones de los militares y las empresas de información a su servicio, quienes nos responsabilizaron de la muerte de una niña indígena y de las heridas a su madre”.
Según la guerrilla “Nunca hemos utilizado este tipo de artefactos explosivos ni consideramos acertado usarlos, por el peligro que representan para la población”.
Por el contrario explican que “en dicha área no hacemos presencia desde el pasado 30 de marzo”.
“Constatamos sí, que desde esa fecha, se desarrolló en dicha área, un fuerte operativo militar contraguerrillero, que duró más de tres meses consecutivos”, añaden y afirman que “los informes que tenemos es que la niña murió y su madre quedó herida por la explosión de una granada de mano de uso privativo de las Fuerzas Armadas estatales y no por la acción de otro tipo de explosivos”.
Por el ello, el ELN pidió a los organismos de derechos humanos investigar para que se esclarezca el hecho.
Finalmente el grupo expresó su solidaridad con la familia de la menor muerta. “Expresamos nuestra profunda solidaridad con los familiares de la menor fallecida y su madre, víctimas inocentes del conflicto”, dijeron.