Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC
Foto
Archivo

Share:

Elecciones de octubre bajo amenazas, “como hace 30 años”: Gobernadores

El Gobernador del Caquetá asegura que han vuelto a los tiempos de caos de hace 30 años.

El Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, manifestó este lunes su preocupación frente a las recientes amenazas que han venido haciendo las disidencias de las FARC, donde se prohíbe a los candidatos hacer campaña política antes de las elecciones regionales, en los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo. 

Gasca, en diálogo con Blu Radio, calificó la situación como lamentable, ya que esto pone en riesgo a los candidatos que aspiran a ocupar cargos políticos en la región. 

“Hemos vuelto a ese espacio y a esos tiempos de hace 30 años cuando vivíamos esta problemática. La gente no podía salir, los alcaldes no podían gobernar desde su territorio, tenían que mandar desde Florencia, muchos desde Bogotá", explicó el Gobernador.

El mandatario aseguró que de un tiempo para acá esta situación había mejorado "gracias a varias estrategias que se implementaron desde el mandato de Uribe hasta los acuerdos de paz de Juan Manuel Santos". 

“Con esas estrategias se mitigó un poco la violencia, la guerra y duramos unos años viviendo tranquilos en el Caquetá, nos desplazamos tranquilamente para cualquier municipio, en cualquier vereda. Pero hoy las cosas están como hace 30 años”, dijo. 

En su caso, el Gobernador explicó que al visitar las poblaciones debe hacer un consejo de seguridad, ya que la presencia de los grupos armados irregulares le impide movilizarse con libertad. 

El mandatario del Caquetá finalmente, hizo un llamado a una postura firme por parte del presidente Petro, para que se cumplan los compromisos tanto por parte del Gobierno Nacional como de las disidencias. 

Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del departamento del Meta, explicó que es preocupante las amenazas de las disidencias de las FARC en las elecciones regionales. 

Zuluaga dijo que "las disidencias están colocando todas sus influencias sobre los candidatos a alcaldías y asambleas, con el fin de imponer sus decisiones y exigir el pago de cuotas 'extorsivas' para permitir hacer campaña".