“El yugo centralista nos tiene jodidos”: Alcalde dice que nueva política de energía no da respuesta al Caribe
Pide que a la región le sean devueltas Gecelca y Transelca.
Tras conocerse el borrador del Gobierno Nacional para la nueva política del servicio público de energía, revelada por el Presidente Petro, el Alcalde Jaime Pumarejo aseguró que en el documento “hay unas cosas que vale la pena destacar, pero no vemos todavía precisadas las respuestas que necesita el Caribe frente a las tarifas diferenciales que se cobran en la región”.
El mandatario insistió en que debe mirarse el cobro de las llamadas pérdidas no técnicas, o robo de energía, que se le cobran a los usuarios.
“El Caribe colombiano necesita que las pérdidas que son por culpa de la mala administración y gestión del Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos, durante los últimos 30 o 40 años, no se le carguen a los costeños que ya pagan la factura. Es decir están pagando dos veces el error de otros”
Señaló que en esencia sobre el tema tarifario, “el centralismo, el yugo centralista nos tiene jodidos ahí”.
Reclamó también que le devuelvan a la región las empresas Gecelca y Transelca. “Que vuelvan a ser de los ciudadanos del Caribe porque eso lo pagamos nosotros, en una sobretasa de la energía que se pagó por varios años”.
“Si queremos hacer justicia con el Caribe colombiano, tienen que bajar las tarifas y devolver lo que alguna vez pagamos los costeños que son esas empresas del Caribe”, finalizó el Alcalde.
La anunciada 'justicia tarifaria' había generado expectativas en la Región Caribe, teniendo en cuenta la desigualdad del marco tarifario con el que se cobran las tarifas de energía acá, frente al existe para el resto del país.
Sin embargo, tal 'justicia tarifaria' no aparece señalada en el borrador del nuevo marco regulatorio, además que mantiene en el Plan Nacional de Desarrollo el régimen especial existente y que, a la postre, es lo que ha creado todo el desbarajuste tarifario en detrimento de los usuarios costeños.
Lo mínimo que esperan los costeños es una igualdad tarifaria y no diferencial, como la vigente, para no seguir lesionando el bolsillo de la gente.