Santiago López Urrea y Yuleisy López Pérez disfrutando en Santa Marta días antes de la desaparición del hombre.
Santiago López Urrea y Yuleisy López Pérez disfrutando en Santa Marta días antes de la desaparición del hombre.
Foto
santiagolopezu_

Share:

El sufrimiento de Yuleisy: cuatro meses de la desaparición de su novio Santiago en Buritaca

Fueron alcanzados por la Cascada de la quebrada Valencia.

Yuleisy López Pérez ha vivido cuatro meses de mucho "sufrimiento" y "desespero" por no poder encontrar a su novio Santiago López Urrea, quien desapareció a finales de junio pasado por una fuerte creciente de agua en la Cascada de la quebrada Valencia, en jurisdicción de Buritaca, zona rural de Santa Marta.

Al reportar su desaparición las autoridades del sector buscaron durante una semana a Santiago López Urrea pero no dieron con su paradero.

Lo único que se encontró, según Yuleisy López Pérez, fue una pantaloneta de su novio en la desembocadura de la Cascada, pero afirma que Santiago no la tenía puesta al momento de perderse sino que estaba dentro del maletín, que cargaba con él.

Yuleisy y Santiago en la mañana del domingo 30 de junio.

Eso sí, afirma que una mujer de la comunidad limitaba el acceso de búsqueda de las autoridades para encontrar a Santiago. Aseguraba la desconocida que en la zona había "mucha propiedad privada", por lo que le genera desconfianza.

Una de las hipótesis a manejar es que un grupo de personas tendría a Santiago.

Luego de esa semana, Yuleisy cuenta que las autoridades no volvieron a realizar búsquedas y no ha recibido más ayudas pero ni ella ni la familia de Santiago pierden la esperanza de encontrarlo sano y salvo.

Requiere de la ayuda a las autoridades para que se retome la búsqueda y pide a la comunidad del Magdalena entregar cualquier información si conocen del paradero de Santiago.

"Como no tenemos noticias de él y sabemos lo peligrosa que es la zona, aún conservamos la esperanza de que alguien nos dé noticias de él. Al menos que nos den algún detalle de si de pronto lo vieron en algún momento, ya sea en la quebrada... El lugar siempre es grande y hay muchas curvas. No es una quebrada recta", expresó Yuleisy López a Zona Cero.

Yuleisy publica fotos con Santiago en Instagram con la esperanza de encontrarlo pronto.

Yuleisy, de 26 años, es diseñadora gráfica en Medellín y su trabajo la ayuda a entretenerse. Se refugia en el cariño de sus familiares y amigos para afrontar esta situación.

"Amo a mí familia y no quiero que ellos sufran o pasen el dolor por el que yo estoy pasando. Es una experiencia, un dolor que nadie va a entender o comprender hasta que lo vive. Al principio estuve mucho tiempo en shock con la esperanza de que iba a aparecer pronto pero mis amigas y el trabajo me han ayudado también mucho. Trabajar es una forma de terapia para mí porque me mantiene entretenida en lo que me gusta hacer".

Ha recibido ayuda psicológica y reconoce que al segundo mes empezó a comprender la situación, pero cuando recuerda el suceso siente "un vacío horrible".

Santiago tiene 27 años y trabajaba como ingeniero biomédico en una clínica de Medellín.

Están ofreciendo recompensa para encontrarlo sano y salvo. Si llegan a saber de su paradero comunicarse al siguiente número: 3178714565.

¿Cómo pasó todo?

Santiago ya había estado tiempo atrás con su familia en la Cascada de la quebrada Valencia, en jurisdicción de Buritaca, zona rural de Santa Marta, y quería disfrutar de este paseo por primera vez con su novia, Yuleisy.

La pareja oriunda de Medellín llevaba varios días disfrutando del Magdalena pero el domingo 30 de junio todo terminó en pesadilla.

Mientras disfrutaban de la Cascada Valencia, de repente y debido a la lluvia que había, apareció una fuerte creciente de agua que los arrastró a los dos y a alrededor de otras 80 personas que estaban en el lugar.

Yuleisy pudo sostenerse entre piedras al igual que el resto de las personas, aunque su novio fue el único que no apareció.

Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja y Bomberos que buscaron intensamente en la Cascada a Santiago pero no encontraron. También, le afirmaron a ella que, de haber fallecido, su cuerpo estaría flotando en el agua, por lo que descartaron esa hipótesis.

Yuleisy afirmó que ella y Santiago pagaron por entrar a la cascada a unas personas que no les inspiraron desconfianza por considerarse dueños del lugar. Además, asegura que al preguntar a la gente de Santa Marta cómo llegar a la Cascada Valencia nadie les advirtió de algo extraño.