El regreso de los mataderos municipales es retroceder 16 años, según veterinarios
Ni bajará el precio, ni hay la cantidad de personas indicadas para hacerlo bien, piensa Ignacio Amador Gómez.
Parece no haber marcha atrás, el Gobierno Nacional ha confirmado ver con buenos ojos la reapertura de los mataderos municipales y así bajar algunos precios en el mercado. Sin embargo, esta es una medida que ha causado mucha polémica en el territorio colombiano.
El presidente de la Asociación Colombiana de Veterinarios (Acovez), Ignacio Amador Gómez, confirmó, en entrevista con Blu Radio, que no está de acuerdo con la idea del Presidente Gustavo Petro, puesto que sería retroceder por lo menos 16 años.
“Lo que ya hemos demostrado nosotros es que las alcaldías no tienen recursos suficientes para hacer una infraestructura que cumpla con los requisitos sanitarios. Además, el tema es que, bajo el enfoque de la salud pública, que es lo que el Ministerio de Salud debería preocuparse, es que no tienen con quién hacer vigilancia”, argumentó.
El máximo dirigente de Acovez resaltó que en los municipios no se cuenta con el personal necesario para llevar a cabo los protocolos estipulados, lo que desencadenará el cierre de varios establecimientos. Así también, tampoco habrá un impacto tan grande en los precios de las reses.
“Eso no va a abaratar el costo de la carne, el precio de la carne depende en un 70% del valor del ganado, el resto son los servicios que se prestan. Y por costos, porque todos los servicios no es que vayan a disminuir demasiado, porque siempre hay una tarifa”, finalizó Ignacio Amador Gómez.