El regreso de 'El Viajero', el carro que marcó una era en el periodismo de Colombia
Esta insignia del desaparecido Noticiero Nacional fue restaurado por un ingeniero industrial bogotano.
‘El Viajero’, un vehículo que marcó una época en el periodismo colombiano a través del Noticiero Nacional, ha regresado después de 35 años.
En aquel entonces, el noticiero se transmitía después de las 9 de la noche con la presentación del español José Fernández Gómez, quien entraba diciendo siempre "esto es lo que está sucediendo". El pronóstico del estado del tiempo lo hacía Max Henríquez, ‘el hombre de los meteoros’ y Adolfo Pérez se hacía famoso con su costal de noticias deportivas.
En medio de un momento difícil de Colombia, ‘El Viajero’ se desplazaba hacia los lugares más apartados del país en busca de “noticias amables”, como describe Óscar Ritoré, uno de los reporteros de la época.
La idea de restaurarlo fue de Javier Sánchez, un ingeniero industrial y profesor universitario bogotano, que en un grupo de fotos antiguas de vehículos en Colombia lo vio y le recordó cuando en su infancia veía las notas que hacía ese equipo de periodistas del Noticiero Nacional. Le puso los mismos logos, las mismas cintas de colores y lo marcó con los nombres que lo convirtieron en uno de los carros más reconocidos en el país.
“Pese a los años que han pasado, a la memoria colectiva no se le ha olvidado lo que significó el periodismo de reportería de esos años y llegar a esas zonas adonde no llegaban otros medios de comunicación. Es muy grato ver que hemos logrado transmitir esas emociones y que las personas han aceptado este proyecto con mucha nostalgia. Es traer al 2023 recuerdos de hace 35 años”, relata Sánchez.
Por redes sociales, a Óscar Ritoré le llegó la imagen de Sánchez con el carro restaurado y lo invadió tanto la nostalgia que decidió buscarlo para que le contara su historia. Descubrió que, cuando era un niño y veía el noticiero, quedaba maravillado por los relatos que tenían como testigo a ese vehículo.
“Le digo que quería hacer una nota con ‘El Viajero’ y me fui con él a la vía La Calera a construirla nota y me encuentro con un tipo interesantísimo, con una felicidad porque restauró un vehículo idéntico, gama 2 del Renault 9 con el que se inició esa historia en el Noticiero Nacional. Fue una cosa muy emocionante”, dice Ritoré.
Era la época en la que la televisión colombiana sólo tenía dos canales y había 10 noticieros.
“Quise hacer una nota de nostalgia y recordar un momento de la televisión de este país en donde, en medio del peor momento del narcotráfico y la ofensiva de Pablo Escobar, este medio se dedicaba a contar cosas bonitas. En un país que tenía solo dos canales, hoy es la era Netflix y hay muchos canales y donde la gente realmente se informa por redes sociales, sería bonito hacer historias para redes sociales, pero esta es una época en la gente no ve televisión, sino que se informa a través de redes con espacios o flashes informativos”, concluyó Ritoré.