El país ya cuenta con el nuevo Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031
Para guiar las acciones sanitarias en los próximos años como políticas de Estado.
Este lunes, en la Casa de Nariño, fue sancionado el Decreto mediante el cual se expide el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, política de Estado que guiará las acciones sanitarias del país durante los próximos diez años.
Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social, le expresó al Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, que “hoy cumplimos una de sus promesas de gobierno, consagrada en el Plan de Desarrollo. El día que me posesioné usted me pidió que este Plan Decenal de Salud Pública, con toda la política sectorial, se convirtiera en una política de Estado, hoy le estamos cumpliendo al país”.
Y es que el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 es una política pública transversal a todo el gobierno nacional. Los 18 ministerios y tres departamentos administrativos, además del presidente, firmaron el decreto, y se comprometieron a aunar esfuerzos por la salud y el bienestar de todas las personas que viven en Colombia.
El Ministro resaltó que este Plan Decenal tiene un mayor valor, no sólo porque está construido con una línea de acción intersectorial, sino porque recoge las necesidades y expectativas de la población de manera diferenciada y con una alta representatividad, a lo largo y ancho del territorio nacional.
El Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 está guiado por principios de dignidad, progresividad, equidad, justicia social y distributiva, prevalencia del interés general, inclusión, transparencia e integralidad, tal como lo establece la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015). De igual manera, se basa en pilares como: protección social, cultura para la vida y la salud, ambiente y salud, e integralidad en salud.
El jefe de la cartera explicó cuáles son los principales objetivos de la política. “Proyectamos que, con este Plan, en diez años, hayamos avanzado en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud”.
También, resaltó que “es prioritario reducir las muertes evitables. El Covid nos ha recordado que cualquier sacrificio que hagamos por evitar una muerte, valdrá la pena. Lo mismo pasa con la morbilidad y discapacidad prevenible; necesitamos que el paciente esté en el centro del sistema y reciba atención con calidad y oportunidad para impactar positivamente en sus años de vida saludable”.
Reducción de desigualdades sociales
De igual manera, dentro de los fines está el avanzar hacia la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, mediante la reducción de desigualdades sociales en salud entre grupos socialmente constituidos, y la garantía del goce efectivo de un ambiente sano y la mejora de la salud ambiental.
El jefe de la cartera de salud destacó que “como Ministerio de Salud cumplimos esta responsabilidad esencial de entregarle al país su Plan Decenal de Salud Pública, por lo cual nos sentimos inmensamente satisfechos y agradecemos a todos los colombianos que participaron, a los diferentes grupos étnicos que nos dieron su aval para poder hacer que este plan pueda ser una realidad”.
El acto administrativo fue suscrito entre los ministerios del Interior; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Justicia y del Derecho; Defensa Nacional; Agricultura y Desarrollo Rural; Salud y Protección Social; Trabajo; Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Educación Nacional; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Transporte; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Deporte; así como los departamentos Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Nacional de Planeación (DNP), y para la Prosperidad Social (DPS).
Retos y líneas de acción
Ruiz Gómez ahondó en los retos y las metas planteadas, que se dividen en: fortalecimiento de la articulación intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud, e interseccionalidad con la que se reconoce que las múltiples discriminaciones incrementan la carga de desigualdades en salud en contextos históricos, sociales y culturales determinados.
“Una de las cosas que más debemos trabajar es el fortalecimiento de la gestión territorial integral de la salud pública. Necesitamos implementar un modelo de gestión territorial que oriente, articule y permita reconocer y armonizar los intereses de los diferentes actores, para atender de manera efectiva las necesidades y expectativas en salud de las personas”, señaló y agregó que “está claro que las necesidades en salud del Amazonas no son las mismas de La Guajira, y así sucede con todo el país, ya que la diversidad geográfica y cultural nos avoca a una gestión diferencial”.
En el documento técnico se destaca que para la gestión de la salud pública se definieron seis ejes estratégicos, que son:
- Gobierno y gobernanza de la salud pública.
- Gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud.
- Gestión integral de la atención primaria en salud.
- Gestión integral del riesgo en salud pública.
- Gestión del conocimiento para la salud pública.
- Gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.
En los años 2026, 2029 y 2032 se realizará la evaluación de los resultados de las acciones y se verificarán los avances y logros de los fines propuestos en el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.
Acuerdo social
El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Epidemiología y Demografía, lideró el desarrollo del proceso de participación para la construcción de la Política, el cual se realizó en medio de la pandemia de Covid-19, lo que representó limitaciones, retos y destacados logros.
Entre octubre de 2021 y febrero de 2022 se desarrollaron 169 mesas zonales, 33 mesas departamentales, 8 mesas regionales, 2 encuentros nacionales y 16 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Fueron en total 9.310 representantes del sector salud y otros sectores públicos, academia, sociedad civil organizada y entidades territoriales.
Mientras que a la consulta pública del documento técnico se sumaron 4.343 aportes de ciudadanos, ciudadanas y personas conocedoras de temas de salud, de los 32 departamentos y el distrito capital.
En este proceso también se desarrollaron mesas de trabajo con representantes de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y víctimas del conflicto armado; así como encuentros participativos con representantes de la población migrante.
Además, incluyó espacios de trabajo al interior de la cartera de Salud y sus entidades adscritas, al igual que mesas de acuerdos y validación para las acciones sectoriales e intersectoriales.
Cabe destacar que, por primera vez se constituyó un comité articulador conformado por academia, sector salud y entidades territoriales, en el que más de 200 representantes aportaron al proceso de formulación y validación, y continuarán acompañando la fase de implementación como garantía del mejoramiento continuo de los procesos.
“Esta ha sido una política concertada y que también fue avalada por la Organización Panamericana de la Salud y por el Instituto para Evaluación de las Ciencias Sociales, de Argentina, que hicieron una revisión completa del Plan y diferentes comentarios para poder llevarlo a cabo”, indicó Ruiz Gómez.