El licor de contrabando y adulterado, el reto para contenerlo en época decembrina
La Policía está lista para evitar situaciones que lamentar durante las fiestas de fin de año.
Inicia la temporada decembrina y con ella incrementan las ventas en el comercio formal, trabajadores reciben sus primas y los regalos navideños comienzan a florecer en los almacenes.
Farolitos por las calles se masifican para la venta para dar la bienvenida a la primera fiesta de diciembre: Noche de Velitas.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Pero así como hay incremento en la ventas formales, también de manera paralela se incrementa la venta de mercancía no legal como el licor de contrabando y el adulterado.
Ante la demanda de licor para las festividades decembrinas, así mismo se incrementa la oferta de manera ilegal y peligrosa para la salud.
Frente a la antesala de este panorama, las autoridades iniciaron los respectivos controles para evitar tragedias y evasión del pago de impuestos.
El licor de contrabando
El licor de contrabando es aquel cuando se comercializa sin pagar los impuestos en el departamento donde se vende. Es decir, ingresa al territorio sin el respectivo pago.
Esto afecta principalmente las arcas departamentales porque los dineros que deja percibir no podrán ser usados para el sector salud, que es a donde van destinados principalmente estos dineros.
Según estadísticas de las autoridades, alrededor del 22% del licor consumido en Colombia tiende a ser de contrabando o adulterado, generando una rentabilidad alrededor del 300 % a los delincuentes debido a los bajos costos de producción y el no pago de impuestos respectivos.

Cifras de la DIAN y de la Policía Fiscal y Aduanera precisan que en lo corrido del 2025 en toda Colombia se han incautado 100 mil botellas de licor, esto incluyendo de contrabando y adulterado.
Asimismo, entre los años 2020 y 2024, fueron decomisadas 560 mil botellas.
Las pérdidas fiscales por el no pago de impuestos rondan alrededor del 2 % del PIB, teniendo en cuenta la evasión de impuestos departamental que genera.
Zona Cero consultó con la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla sobre los operativos realizados contra este delito en la ciudad y su área metropolitana e informó que en lo corrido del 2025 han aprehendido 2672 unidades de botellas de licor de contrabando, con un valor comercial de 484.322.819 millones de pesos.
Los operativos se fortalecerán en diciembre a fin de mantener los controles para que no se comercialice este tipo de licor.
Te puede interesar: Barranquilla sigue perdiendo competitividad portuaria por diferencia en tabla de fletes
El trágico licor adulterado
Este otro licor, además de no pagar impuestos, compromete seriamente la salud de las personas que la consumen hasta el punto de que podría morir.
Se fábrica de manera clandestina con ingredientes no aptos para el consumo humano.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, consultada por Zona Cero, informó que lo corrido del 2025 han incautado 31.485 mercancía para la fabricación de licor adulterado: 25.335 botellas, 43 pimpinas, 3.550 estampillas, 900 anillos de seguridad, 2 máquinas, 1.535 dosificadores y 120 tapas. Además, se han reportado 16 capturas en 24 diligencias de allanamientos, especialmente en barrios como Las Nieves y Rebolo.
Según la Policía Metropolitana, estos operativos se han incrementado en un 129 % en comparación con el 2024, cuando se incautaron 5.210 botellas, 27 pimpinas, 7.503 estampillas y 1.000 dosificadores con 20 capturas.

Una tragedia que no se debe repetir
El pasado 23 de septiembre se originó una crisis sanitaria en Barranquilla cuando al Hospital General empezaron a llegar personas con síntomas de intoxicación.
La mayoría provenía del sector de El Boliche, en el centro de la capital del Atlántico. Pero algunas murieron en viviendas en Rebolo e incluso aparecieron muertas en la vía pública.
Todo se debió a la preparación de licor con metano por parte de una persona en El Boliche, que también murió.
Lea también: "Gastos operacionales han aumentado entre un 8% y 15% por la Reforma Laboral": Acodres
En total, las autoridades reportaron la muerte de 13 personas. El último deceso se registró el pasado 29 de septiembre en el Hospital General de Barranquilla. Respondía al nombre de Rafael de Alba, de 75 años, quien el 24 de septiembre ingresó a ese centro asistencial con fuertes síntomas de intoxicación por licor adulterado cuando se encontraba en el El Boliche.

Asimismo, otros de los fallecidos identificados fueron Jorge Luis Matta Velásquez, Nicolás Manuel Medrano, Helmot Enrique Escolar, José Felipe Crespo Ortiz, Emérito Alberto Miranda, Pedro Pablo Capachero Caraballo, Víctor Antonio Vargas y Ever Miranda Orozco.
Precisamente, según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) en lo corrido del 2025 han reportado 89 casos de intoxicación por licor adulterado en todo el país, siendo Barranquilla, con este suceso en septiembre, la entidad territorial que ha registrado el mayor número de casos.
Ante situaciones como esta, la Policía Metropolitana anunció un robusto operativo en la ciudad para contener la comercialización de estos productos.
Un caso similar ocurrió en 2022 cuando 19 personas fallecieron después de consumir licor adulterado en la ciudad de Bogotá y municipios cercanos.
Te puede interesar: Inyectables de larga duración, la nueva promesa en la prevención y control del VIH
Ojo con lo que vaya a tomar
La Policía Fiscal y Aduanera entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar que consuma licor que afecta su salud:
* Verificar el estado de la tapa: Debe estar perfectamente sellada, sin abolladuras, desprendimientos ni evidencias de haber sido removida previamente.
* Anillos o precintos de seguridad intactos: Asegúrese de que no haya alteraciones visibles en los anillos o precintos.
* Verificar la claridad del líquido: El licor debe ser transparente y libre de partículas en suspensión o sedimentos extraños.
* Cambios de color: La presencia turbia del líquido o cualquier color inusual es un indicio de posible adulteración.
* Desconfíe de presentaciones inusuales: Botellas con defectos evidentes o empaques que no correspondan con la imagen habitual de la marca deben generar sospechas.
* Precio sospechosamente bajo: Desconfíe de licores cuyo precio sea significativamente inferior al de su precio habitual.
* Compre sólo en establecimientos confiables: Evite comprar productos en puntos de venta informales o no verificados.