El Juan Domínguez Romero, un hospital que dignifica la vida de los soledeños
Será entregado en los próximos días por la Gobernación del Atlántico.
La Gobernación del Atlántico está a punto de entregar una de las obras que más esperan los habitantes del municipio de Soledad: el nuevo Hospital Juan Domínguez Romero.
Es una obra que dignifica la vida de los soledeños en todos los sentidos y le da un salto de calidad a la atención en salud en el departamento del Atlántico.
"El nuevo Juan Domínguez Romero se convertirá en el Hospital más moderno y mejor dotado de toda la región Caribe. Un regalo para los soledeños. Nos lo pedían en campaña y hoy es una realidad", expresó la Gobernadora Elsa Noguera en diálogo con Zona Cero.
"Tendrá urgencias las 24 horas con la capacidad para atender de manera simultánea a 50 pacientes. Quirófanos con cirugías para todas las especialidades, hospitalización y consulta externa", agregó.
La mandataria indicó que la ESE UNA tiene convenios firmados con todas las EPS, del régimen contributivo y subsidiado.
"Además, el Hospital trabaja con paneles solares. Más del 50 por ciento que se consume en este hospital va a ser cubierta con los paneles. Un compromiso con la sostenibilidad", manifestó.
Infraestructura de otro nivel
Fabián Manotas, Coordinador Biomédico de la ESE UNA, indicó a este medio que el cambio es bastante grande, pues la infraestructura del anterior hospital era muy pequeña.
"Tenemos la capacidad de atender a mayor cantidad de pacientes y de mejor manera porque todo el equipamiento es nuevo", explicó.
"En este Hospital tenemos cinco quirófanos, en el antiguo teníamos dos. Tenemos un área que va a prestar el servicio de UCI. Tenemos muchas más camas y nueve consultorios de consulta externa", añadió.
El primer piso contará con 3 grandes servicios asistenciales, el área de urgencia, apoyo y diagnóstico, consulta externa y uno no asistencial como lo es la administración.
Para el segundo piso donde se ubican servicios quirúrgicos, unidades de cuidados intermedios y hospitalización se está instalando puertas, aparatos sanitarios, mesones, se está brillando y puliendo pisos en áreas específicas.
En el primer nivel del hospital se ubicará el sótano, donde estarán parqueaderos y servicios generales; en el segundo nivel se encontrarán los servicios ambulatorios, donde habrá 10 consultorios, laboratorio, toma de muestras y farmacia, además del servicio de urgencias y un auditorio.
En el tercer nivel se habilitará la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), los quirófanos, el área de hospitalización obstétrica y de recuperación quirúrgica.
En el área de hospitalización obstétrica se habilitarán 14 camas; en ginecología habrá seis camas, en pediátrica 11, neonatal 10 y adultos contará con 15 camas. El área de recuperación quirúrgica tendrá 15 camas, para un total de 71.
El valor total de la inversión asciende a 114 mil millones de pesos, con capacidad de atender 500 mil personas de Soledad y de municipios cercanos.
En todo ese andamiaje, hay un trabajador clave. Se trata de Omar Fernández, el hombre de las llaves en el nuevo hospital.
"Manejo alrededor de 550 llaves de seguridad. Desde hace un año estoy en la obra. Nada se abre sin que yo esté presente", afirmó en diálogo con Zona Cero.
Omar es uno de los trabajadores que vio cómo se fue levantando esta imponente obra.
Dignifica la vida
Para Luz Amparo Pacheco, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Loteros, en Soledad, el nuevo hospital era esperado desde hace mucho tiempo.
"Esto representa para nosotros vida porque para nadie es un secreto que para ir a un Hospital, teníamos que atravesar toda la ciudad (Barranquilla), ya lo tenemos aquí", aseguró.
"La gente está esperando solamente que el Juan Domínguez Romero abra las puertas. Lo de antes era Juan Domínguez me muero y ahora es Juan Domínguez vivimos. Se van a salvar muchas vidas en este lugar", finalizó.