El importante funcionamiento de la cadena de combustibles en el país
Plantas de Cenit, Chevron, Petromil y Primax, claves en el proceso de distribución.
La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas realizó este jueves un taller en Bogotá, en donde se conocieron detalles del funcionamiento de la cadena de combustibles en el país.
El petróleo en Colombia es sometido a un proceso importante para obtener combustibles de calidad.
En lo anterior, son claves las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, las cuales han mejorado su producción en el primer trimestre de 2023, logrando que bajen las importaciones de combustibles.
Hay que recordar que en el 2022, el uso de combustibles líquidos, como gasolina, diésel y jet flue, fue cubierto con importaciones.
Sin embargo, las refinerías han maximizado su producción para el beneficio del país.
Cadena de combustibles
Los combustibles en el país viajan desde las refinerías y puertos de importación a las plantas de mayoristas por poliductos.
Después, se almacenan en carrotanques y viajan a las principales estaciones de servicio del país. Luego, es vendido a precios regulados.
Las cifras del sector de los combustibles líquidos aportan el 1% del Producto Interno Bruto en el país.
El recaudo de impuestos en 2022 fue de $7,5 billones de pesos. Se generan más de 150.000 empleos directos y 120.000 indirectos.
Según la encuesta ACP-2022, para la próxima década se esperaría un crecimiento anual del 2,5% en el consumo de combustibles.
La participación de los vehículos a gasolina y diésel continuaría siendo alta en 2032, alrededor del 90%, aún con un crecimiento importante en la entrada de vehículos eléctricos (participación del 12% de las ventas anuales 2024 – 2032).
Cenit, clave en la distribución de combustibles
La planta de Cenit en Bogotá, donde se llevó a cabo una parte del taller de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, distribuye el combustible que recibe desde las refinerías a las compañías mayoristas Petromil, Primas y Chevron, en Bogotá.
Miden el producto recibido sea gasolina, diésel y el jet. Marcan el combustible con un químico regulado por el Ministerio de Minas.
Tienen una estación de despacho hacia el aeropuerto internacional El Dorado. La terminal aérea mueve 20.000 barriles de combustibles diarios.
Cenit distribuye por poliducto 13 mil barriles y el resto llega al aeropuerto por carrotanques.
En la temporada de vacaciones, como por ejemplo de fin de año, el consumo de combustibles se dispara, de acuerdo con lo indicado por los operarios de la planta.
Chevron y Petromil, calidad al servicio
Las compañías mayoristas de Chevron y Petromil son de las principales afiliadas de la ACP, con un alto movimiento de combustibles a nivel nacional.
Trabajan todos los días y abastecen a Bogotá, el departamento de Cundinamarca y otras poblaciones.
Además, distribuyen combustible al aeropuerto El Dorado de Bogotá, el único en el país con la capacidad de almacenamiento para semejante operación.
La terminal aérea mueve 24 millones de galones mensuales. El 50% de la operación nacional.
A futuro, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, el principal reto de los agentes de la cadena será seguir garantizando un suministro confiable de los combustibles que requieren los colombianos para su transporte.