El estreno de la ruta turística: un viaje cultural por los tesoros de Barranquilla
Cada domingo, barranquilleros y visitantes podrán disfrutar de un recorrido que conecta puntos icónicos de la ciudad.
Barranquilla dio un gran paso hacia el fortalecimiento de su identidad cultural y su oferta turística al estrenar este domingo su primera ruta turística distrital, una experiencia gratuita diseñada para revelar las historias, mitos y monumentos que definen la identidad de la Puerta de Oro.
Cada domingo, barranquilleros y visitantes podrán disfrutar de este recorrido que conecta los puntos más icónicos de la capital de Atlántico, desde el Gran Malecón hasta el histórico Hotel El Prado, destacando la transformación urbana y el patrimonio cultural de Barranquilla.
La jornada inició a las 11:30 de la mañana en el Caimán del Río, el primer centro gastronómico del Gran Malecón del Magdalena, donde el guía turístico David Borge explicó el simbolismo al partir desde este lugar.
“El Malecón es el gran atractivo turístico de la ciudad. Fue inaugurado en 2016, tras una ambiciosa recuperación urbana que transformó esta zona industrial en un espacio de encuentro para la comunidad”, compartió Borge, destacando cómo este proyecto urbano refuerza el vínculo entre la ciudad y el río.
Un recorrido lleno de leyendas y monumentos
La ruta siguió hacia lugares emblemáticos como la estatua de Shakira, orgullo de la ciudad, momento en el que Borge resaltó la importancia de la artista.
“Shakira es nuestra gran representante internacional, la primera colombiana en ganar un Grammy y en cantar en un Super Bowl, lo que ha puesto a Barranquilla en los ojos del mundo”.
Entre las historias compartidas en torno al Gran Malecón, Borge recordó la leyenda del Hombre Caimán de Plato, un relato local que combina el folclor y la superstición, explicando que el personaje Saúl Montenegro quedó transformado en caimán y fue llevado por el Magdalena hasta Barranquilla, donde su historia se hizo leyenda.
Este primer tramo, además, incluyó la Ventana de Campeones, un monumento dedicado al Junior de Barranquilla, honrando la pasión deportiva de la ciudad.
Un viaje por la historia de Barranquilla
El recorrido avanzó hasta la Intendencia Fluvial, donde comienza el centro histórico de la ciudad, y la Plaza de la Aduana, que aún guarda el legado de la vía férrea que conectaba a Barranquilla con Puerto Colombia.
“Lo que hoy en día le llaman la vía de Manglar o la vía de Salgar, llegaba a Salgar y de Salgar doblaba hacia Puerto Colombia, esa era la vía del ferrocarril”, explicó Borge.
Jenny Donado, asistente de la ruta resaltó el valor de esta iniciativa en diálogo con Zona Cero.
“A pesar de vivir aquí, hay partes que todavía no conozco. La alcaldía ha hecho muchas cosas por la ciudad, y culturalmente uno no está enterado de todo. Esta ruta es una gran oportunidad para descubrirlo”, dijo.
Otro de los puntos destacados fue el Estadio Édgar Rentería, en honor al primer colombiano en ganar la Serie Mundial de Béisbol, conocido por su famoso “Hit de oro” en 1997.
La ruta también incluyó una visita al Museo del Carnaval y la Casa del Carnaval, ofreciendo una inmersión en la riqueza cultural de una de las festividades más importantes de América Latina.
“Es una ruta increíble porque conocemos de los diferentes lugares culturales que tiene la ciudad, los diferentes espacios que nos brinda Barranquilla para conocer un poco más de su historia, que es la estatua de Shakira, el emblemático monumento al Junior de Barranquilla, la aduana, pasamos por la Intendencia, pasamos por el Museo del Carnaval de Barranquilla y finalizamos en uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, que es el Hotel del Prado”, indicó Rubén Guzmán, director del Museo del Carnaval”.
El barrio El Prado y el hotel El Prado: historia viva de Barranquilla
La ruta concluyó en el emblemático Barrio El Prado, considerado el primer barrio planificado de América Latina, cuyas estructuras Art Deco reflejan la influencia de los migrantes que llegaron a la ciudad.
Finalmente, los participantes pudieron recorrer el Hotel El Prado, símbolo de la elegancia y el primer hotel en Colombia con teléfono en cada habitación.
“Este también fue el primer lugar donde se realizó una transmisión radial en vivo y además es el gran centro cultural de la ciudad, un lugar que refuerza a Barranquilla como centro internacional cultural”, concluyó Borge.
Proyección sostenible para el turismo local
La ruta opera con un bus eléctrico y prevé la incorporación de un bus de doble piso a gas para marzo, ofreciendo una experiencia panorámica y sostenible. Esta apuesta turística y cultural se proyecta como una forma de conectar a la comunidad con su historia y enriquecer el sentido de pertenencia.
Cada domingo, esta ruta invita a locales y visitantes a redescubrir Barranquilla y sus múltiples facetas, mostrando una ciudad que, a través de sus monumentos y personajes, celebra su pasado y mira hacia un futuro de crecimiento y sostenibilidad en el turismo cultural.