Mauricio Cárdenas y Irene Vélez
Tenso cara a cara entre Cárdenas y Vélez
Foto
Zona Cero

Share:

El encontrón entre Mauricio Cárdenas e Irene Vélez por política petrolera de Petro

Cárdenas le dijo que "habían empobrecido a Colombia" y ella lo acusó de "machismo" e "hipócrita".

La Convención Bancaria 2025 fue el escenario de un fuerte altercado entre el economista y precandidato presidencial Mauricio Cárdenas y la exministra de Minas y actual directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Irene Vélez.

En un discurso sin filtros, Cárdenas se dirigió directamente a Vélez, presente en primera fila, para cuestionar las políticas energéticas del gobierno actual.

"Doctora Irene, ustedes han empobrecido a Colombia, su política petrolera es un fracaso", sentenció Cárdenas. El precandidato criticó la dependencia del país de la importación de gas natural, señalando que los colombianos están pagando un precio mucho más elevado por este recurso de lo que costaría producirlo localmente.

Lea aquí: Procurador dice que “no tendría sentido insistir en la consulta popular si se aprueba la Reforma Laboral”

El exministro no solo apuntó a las repercusiones económicas, sino también a las ambientales. Afirmó que el gas importado genera mayores emisiones de CO2 que el carbón, calificando la situación como un "contrasentido" resultado de la primacía de la ideología sobre el conocimiento.

"Colombia debería estar produciendo más gas, Colombia debería producir el barril de petróleo que necesita el mundo", añadió, anticipando una controvertida decisión si llega a la presidencia: "El 7 de agosto de 2026, después de haber preparado los decretos antes de la toma de decisión, empieza el fracking en Colombia".

La contundente respuesta de Irene Vélez

La reacción de Irene Vélez no se hizo esperar. Minutos después del evento, la directora de la Anla utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) para responder con firmeza a los señalamientos de Cárdenas.

Además: Petro deberá retractarse por trino contra Vargas Lleras

Vélez lo acusó de machismo, hipocresía y falta de rigor en sus argumentos. "Muy machito cuando controla el micrófono Mauricio Cárdenas, sacando aplauso barato al estigmatizar a una ministra que se atreve a construir un país más justo. Afortunadamente yo no solo tengo cartones, sino que también tengo decencia y corazón", escribió.

La exministra también desafió la veracidad de los datos presentados por Cárdenas, tildándolo de "precandidato hipócrita y mediocre, al que le faltan datos reales".

Más sobre este tema: